El Congreso del Trabajo demanda consulta en defensa de los trabajadores
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto (Quadratín México).- El secretario de Economía, Bruno Ferrari, reiteró que no es el momento adecuado para aplicar cuotas compensatorias a las importaciones de pierna y muslo de pollo precedentes de Estados Unidos y que ingresaron al país a precios dumping.
Sostuvo que ante la contingencia causada por el virus de la Influenza Aviar en granjas de Jalisco, la dependencia a su cargo decidió que se aplique la sanción respectiva hasta que se normalice el mercado interno, pues de lo contrario, se podría provocar una escasez de carne de pollo.
“Nosotros no vamos a aplicar en este momento cuotas porque podríamos provocar una escasez de pollo, antes de que se normalice el mercado”, subrayó el funcionario.
Sin embargo, Ferrari aseguró que una vez que se tenga control absoluto sobre los aspectos que causó el brote de influenza en el mercado del pollo, “inmediatamente actuaremos en consecuencia”.
El 31 de julio, la Comisión de Comercio Exterior (Cocex) opinó a favor de la propuesta de Resolución Final de la investigación antidumping de la Secretaría de Economía (SE) sobre prácticas desleales por parte de los exportadores estadunidenses de pierna y muslo de pollo.
El organismo confirmó que la importación a México de esos productos avícolas, proveniente de Estados Unidos, ingresa en calidad de dumping, ya que el costo de la producción no corresponde a lo declarado en aduana.
Por otra parte, el secretario de Economía señaló que en lo que corresponde a las importaciones de huevo para estabilizar su precio, se esperan productos procedentes de Malasia y Colombia y dependerá de los productores y comercializadores que se detengan esas compras.
“En el momento en que el precio sea justo, no traeremos más importaciones, pero depende de los productores y comercializadores que traigamos o no las 211 mil toneladas”, que se anunciaron días atrás, indicó.
El funcionario estimó que el huevo importado tendría un precio a la venta por debajo de los 17 pesos, lo que implica que al consumidor se le ofrecerían precios justos y competitivos que terminarían con la especulación.
Al respecto, y en entrevista por separado, el titular de la Profeco, Bernardo Altamirano, informó que hasta el momento se han realizado más de ocho mil acciones de verificación y de monitoreo y vigilancia en torno al precio del huevo, y de esas más de tres mil 500 fueron a nivel nacional.
El procurador explicó que de estas acciones se han concluido más de 640 apercibimientos administrativos a partir de la información provista por mercados, tiendas de autoservicio y centrales de abasto.
La Profeco requirió a los 14 principales productores de huevo en todo el país información para conocer a qué precio comercializaron el producto durante la coyuntura de emergencia, para cruzar información.
QMex/NTX/bhr