Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio de 2017.- El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño negó que operen comandos de asaltantes que ingresan a los vagones para cometer delitos, tal como se ha difundido en redes sociales.
«Esto es absolutamente falso, no tenemos informes de que hayan entrado comandos a asaltar, no existe esta situación, esta realidad», aseveró.
Reconoció que la presencia de carteristas va en aumento y lo atribuyó al nuevo sistema penal acusatorio, donde ahora el delito solo se persigue mediante denuncia presentada.
Ejemplificó con un caso de una persona detenida este 14 de junio con 7 celulares y una cartera, pero al no haber parte acusatoria debieron liberarla, luego de que un afectado recuperó su cartera.
«Es un delito que debemos frenar y la única manera es persiguiendo el delito, entonces yo haría invitación a usuarios del sistema que cuando sean objeto de un robo no se queden con el coraje, que denuncien y nos acompañen ante el ministerio público, se acerquen ante la autoridad para presentar la querella y la denuncia y con ello consignar al presunto responsable ante el juez calificador».
Gaviño aseguró que del 100 por ciento de personas detenidas solo son consignadas 10, ya que en cuanto las personas asaltadas recobran su bien se desisten en su denuncia.