Reportan enfrentamientos entre grupos criminales en Parácuaro
CANCÚN, 18 de octubre (Quadratín México).- En el Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) “no caben los líderes morales, menos los vitalicios”, afirmó su presidenta vitalicia Elba Esther Gordillo.
Al inaugurar el VI Congreso Nacional del SNTE, que tiene verificativo en Cancún, Quintana Roo, la maestra aseguró que “nunca he pensado ser secretaria de Educación Pública, ni sirvienta de nadie, más que del SNTE”.
Gordillo convocó a sus agremiados revisar la relación del sindicato con el poder y los partidos políticos, y les pidió no estar “agachados” ante nadie; pero ofreció que los maestros serán un gremio de respeto “sin rubros” con el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.
La maestra adelantó que está en espera de la propuesta educativa del nuevo gobierno, y aseguró que la organización que preside apoya la evaluación de los profesores y la transparencia de los sindicatos, aunque aclaró que defenderán su derecho de elección y administrativa, contra leyes que buscan vulnerar la autonomía de las agrupaciones.
Criticó que sectores del poder sólo busquen el apoyo de las fuerzas sindicales para luego desechar y olvidar a los maestros.
Entre los líderes sindicales que asisten al encuentro destacan Carlos Romero Deschamps, líder de los trabajadores petroleros, además de representantes de organizaciones gremiales venidos de Argentina, Ecuador, Nicaragua, Paraguay y Uruguay, entre otros.
Mientras maestros afiliados al SNTE gritaba arengas a favor del liderazgo de Elba Esther Gordillo, un numeroso grupo de militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se manifiestan en contra de la continuidad de la maestra al frente del sindicato.
QMX/mrp/grr