Aportaciones adicionales de la fiscalización
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero (Quadratín México).- La problemática de endeudamiento de los estados y municipios no generará una crisis financiera en el país debido a que es un problema muy localizado, aseguró el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler.
En conferencia de prensa, afirmó que la deuda colocada por los estados en el mercado de valores mexicano cuenta con garantías sólidas “y no representan ningún peligro de pérdida para los tenedores de estos bonos”, además de que cumplieron con características específicas en su calificación.
Aunque dijo que el problema del endeudamiento de los gobiernos estatales y municipales es importante, reconoció que son pocos los que enfrentan esa situación, por lo que es un problema muy focalizado, aunado a que se trata de deuda contratada principalmente con bancos comerciales.
Tras la ceremonia de colocación de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) de la empresa Finsa, Téllez Kuenzler comentó que hay estados que reestructuraron sus finanzas públicas y pudieron acceder al financiamiento de los mercados, a través de bonos para concretar esa reestructuración, como lo hizo Veracruz a finales del año pasado.
Resaltó además que la BMV presenta una actividad muy dinámica en este inicio de año, debido a que hay una expectativa de crecimiento muy importante.
El presidente de la BMV mencionó que hay una lista de empresas que entrará a la Bolsa en los primeros meses del año, como Sanborns, el embotellador Cultiva antes Geupec, además de cinco ofertas públicas accionarias confidenciales; adicionalmente, abundó, hay cuatro emisiones de Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibras).
También se esperan emisiones de certificados bursátiles de la empresa de energía Sempra y de Grupo Bursátil Mexicano (GBM) y “el Infonavit vendrá en febrero por una cantidad importante de recursos. Estamos viendo una actividad muy dinámica este principio de año”, subrayó.
QMX/bhr