Confirma Sheinbaum a grupo para amenizar su informe en Zócalo
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre (Quadratín México).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que tras los disturbios y actos vandálicos ocurridos el 1 de diciembre se hayan efectuado detenciones arbitrarias, como señalan algunos de los acusados.
Cauteloso en sus palabras, el funcionario sostuvo que de parte del gobierno federal no se dio esa situación, y aclaró que sí hubo detenciones por parte de la policía capitalina, pero fue en flagrancia y en la escena de los hechos.
En entrevista televisiva, Osorio Chong aclaró también que el gobierno de la República tampoco autorizó el uso de balas de goma ni de ningún otro tipo durante las manifestaciones, aunque dejó en claro que la situación la están investigando las autoridades de la Ciudad de México y que, si se usaron las mencionadas balas, los responsables serán castigados.
A pregunta expresa, el titular de Gobernación afirmó que el narcotraficante y líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, seguirá siendo el hombre más buscado, pero aclaró que también se perseguirá “junto con otros que dirigen algunos cárteles en todo el país”.
Sin embargo, aclaró que “también tenemos que enfocar de otra manera (el tema de) la inseguridad, en acciones preventivas. No sólo es perseguir a los delincuentes; es ver que no se sumen más”, concluyó en entrevista con Primero Noticias.
QMX/bhr