UNAM, universidad 54 para Interdisciplinary Science Rankings
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) constató que el Parque Acuático Atlantis, ubicado en la Tercera Sección de Chapultepec, proporciona los cuidados y manutención adecuada de tres lobos marinos que alberga en el sitio, tras comprobar las condiciones y estado de saludos de dicho ejemplares de vida silvestre.
Inspectores federal de la Profepa, se añadió en un comunicado, adscritos a la Subprocuraduría de Recursos Naturales, realizó el pasado 7 de noviembre una nueva verificación al Parque Acuático Atlantis, donde observó a los mamíferos en buen estado de salud.
En atención a denuncia hecha por un medio de comunicación, que hacía referencia al abandono de un lobo marino, personal de esta Procuraduría documentó que los lobos marinos cuentan con 26 años de edad y se encuentran actualmente albergados en el parque.
La Profepa corroboró que el parque proporciona los cuidados y manutención de los mamíferos marinos, que por su condición de edad presentan cataratas en los ojos y verrugas en la piel.
El personal del parque levanta diariamente las bitácoras de calidad del agua, veterinarias, alimentación y de comportamiento de cada uno de los lobos marinos.
Sobre la condición de las instalaciones, aunque el parque no está abierto al público, estas cumplen con las especificaciones de la NOM-135-SEMARNAT-2004 sobre manejo y manutención de mamíferos marinos en cautiverio.
De manera general, el área de albergue de los lobos marinos, denominada focario, cuenta con las instalaciones de soporte de vida (sistema de calidad de agua), almacén de alimento congelado, área de preparación de alimento, estanque de dimensiones aptas para los 3 ejemplares, área seca y sobre todo cuenta con el personal de vigilancia y cuidados.
La Profepa destacó que ha mantenido bajo observación este parque acuático, pues en el periodo del 2014 al 2016 se han aplicado 2 inspecciones, una en el marco del Programa Nacional de Inspección a Delfinarios y la segunda en atención a denuncia ciudadana por abandono de los ejemplares albergados y calidad del agua.
Derivado de la segunda inspección, se realizaron dos visitas de verificación adicionales a fin de dar seguimiento al cuidado de los ejemplares.
Con esta última verificación se puede observar que el área donde se confinaban siete delfines, hasta el mes de junio del 2015, se encuentran vacías; lo que ha propiciado que las personas denuncien el abandono de los lobos marinos.