Coparmex será propositiva y aliada de promover el desarrollo
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de diciembre de 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó que haya un gasolinazo de Año Nuevo y se comprometió a regular el precio para que no aumente en términos reales.
Asimismo, explicó que dará la orden para que la Secretaría de energía dialogue con los gasolineros, con el objetivo de regular el precio en todo el país, pues aseguró que en algunas regiones, el costo de la gasolina asciende a más de los 24 pesos por litro.
Nos comprometemos a que la gasolina no aumente en términos reales. Lo único que puede aumentar, es lo relacionado con la inflación del año anterior», aseveró la mandataria, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Bajo ese marco, advirtió que debe existir regulación dentro del mercado y dio a conocer que recientemente, se pretende solapar el precio alto bajo el argumento del incremento en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Los ajustes están a disposición de normas legales y el aumento del IEPS no es algo que sea de ahora, sino que hay una ley desde hace mucho tiempo que establece que se aumentará el precio de la gasolina», complementó Sheinbaum Pardo.
Finalmente, la presidenta insistió en que Luz Elena González, titular de la Secretaría de Energía, sostendrá reuniones con los dueños de las gasolineras para, «evitar que aumente el precio del combustible por algún tipo de especulación».
Concluyó su participación en el tema al precisar que, desde el gobierno federal «estamos haciendo el análisis necesario para garantizar los precios adecuados».