Firma Sheinbaum decreto para crear la Universidad Rosario Castellanos
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre de 2024.- Durante su conferencia matutina, se le preguntó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respecto a la posibilidad de que el ejército estadounidense se presente en México para frenar el paso de drogas y sostuvo que, “no estamos de acuerdo en una invasión, en una presencia de este tipo”.
Con el ex presidente, Andrés Manuel López Obrador, hubo más control de la presencia de las agencias estadounidenses en nuestro país y se va a mantener. En la llamada que tuve con el presidente electo, Donald Trump, hablamos del tema de seguridad e incluso él me preguntó en qué le podemos ayudar”, detalló la mandataria.
En ese sentido, aseguró que le explicó a su homologo sobre la creación del gabinete de seguridad, a cargo de Omar García Harfuch y afirmó que, “le planteé que, con respeto a nuestra soberanía, es muy importante que compartiéramos información”.
Sheinbaum Pardo sostuvo que el presidente electo estuvo de acuerdo con la postura de la mandataria y dejaron pendiente el tema de las armas que entran a México desde el país vecino: “En su momento hablaremos del tema de las armas, es algo que se ha planteado desde hace tiempo”.
Finalmente, la presidenta compartió los beneficios de los trabajadores migrantes mexicanos, para la economía estadounidense, no solo por la mano de obra, también por el gasto que realizan al instaurar una vida en EU.
Por cada 10 inmigrantes que existen en la fuerza laboral de Norteamérica, se crean entre 1 y 2 empleos para nativos. La inversión de Mexicanos que trabajan allá, crea más de 123 mil empleos. Y el 80% de sus salarios se consumen en ese país: si los trabajadores mexicanos dejaran de consumir, la economía norteamericana se contraería en 1% del PIB”, concluyó Claudia Sheinbaum.