Baja consumo de pavo en México; pollo se va a la alza, afirma UNAM
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio (Quadratín México).- El empresario mexicano Carlos Slim Helú descartó una crisis política derivada de la transición en el Poder Ejecutivo en México, dado que el país tiene una democracia participativa con instituciones que resuelven las diferencias entre partidos políticos.
“Ha habido una clara manifestación de los ciudadanos para votar, asistir a las elecciones y en donde las elecciones han sido notablemente competitivas, notablemente participativas”, reiteró el empresario en el marco de la XVIII Reunión del Círculo de Montevideo que se celebra en esta ciudad.
El presidente vitalicio de Grupo Carso subrayó que “en México hay instituciones sólidas que, al final del día, son las que acaban resolviendo las diferencias que pueda haber de las quejas de los partidos en general”.
Slim Helú resaltó también que seguirán las inversiones de sus empresas, sin distinción del partido que llegue a los distintos niveles de gobierno. Las inversiones en el país no se realizan con base en la temporalidad de los gobiernos, ya que son de largo plazo, reiteró.
Puso como ejemplo el Distrito Federal, donde sus empresas tendrán la misma participación que han tenido con otros jefes de Gobierno, una vez que inicie la nueva administración a cargo de Miguel Ángel Mancera.
“Obviamente en la ciudad de México estamos haciendo unos desarrollos particulares, independientemente de los gobernantes seguiremos invirtiendo cualquiera que sea el partido que esté gobernando las entidades donde estamos haciéndolo”, subrayó.
En declaraciones a los medios en el marco de la Reunión del Círculo de Montevideo, que reúne a ex presidentes y líderes de América Latina, el empresario enfatizó que las inversiones en infraestructura que requiere el país en general son “enormes”, como el tratamiento de agua y su saneamiento.
“El tratamiemto del agua que sale del Valle es muy importante, hay que frenar el exceso del déficit que le estamos creando al acuífero del Valle de México y que nos está creando problemas físicos de compactación de la arcillas y posibles rompimientos de drenajes, creo que es muy importante acabar ya con esa sobre explotación del acuífero”, subrayó.
La sociedad moderna enfrenta cambios sustantivos generados por la tecnología que representan una oportunidad de transformación para superar la actual crisis, expuso el empresario Carlos Slim Helú.
Por otro lado, dijo que en los últimos 50 años se ha dado una revolución tecnológica que se acentuó en particular en la década de los 90 y que ha permitido una evolución en las comunicaciones.
Advirtió que esta importante transformación también ha tenido consecuencias enormes al llevar implícita la transformación de las sociedades.
“Esto se debe a que dichos cambios han llegado incluso al nivel político, donde hemos pasado de una democracia representativa a una participativa, por lo que la tecnología debe ser aprovechada de manera eficiente”, explicó.
Reconoció que estas transformaciones implican una mayor producción de bienes y servicios a muy bajos costos y de manera masiva, aumento de productividad de bienes y servicios y tecnología accesible.
Ante ello, Slim Helú consideró necesario utilizar esta tecnología para brindar mejores servicios de salud y educación de calidad, pues sin ésta es imposible llegar a toda la población en desarrollo.
Mencionó como ejemplo a India, donde se aplica la educación no presencial de forma gratuita y con un costo muy bajo para el Estado.
La crisis actual es una gran oportunidad para hacer los importantes cambios estructurales que requiere la nueva civilización mediante la tecnología, puntualizó el empresario.
QMex/NTX/oab