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CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo de 2023.- Luego de que, a través de un comunicado, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo pidió cerrar la terminal Pantitlán, de la Línea 9 del Metro, por múltiples problemas, la secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, descartó riesgos en dicha estación.
Fue a través de una carta dirigida a Guillermo Calderón, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), que el sindicato explicó sobre un supuesto daño estructural en la terminal Pantitlán y que los aparatos de vías que la componen se encuentran deteriorados.
Sin embargo, este lunes, el titular de la Sobse, Jesús Antonio Esteva Medina aseguró que no hay riesgo para los usuarios ni para el personal.
“Decirles que no, que se hizo una inspección detallada de este sitio, donde lo que tenemos son hundimientos diferenciales, históricos de hace muchos años. Se hicieron sondeos para confirmar en qué condiciones están las capas inferiores y también se hizo una revisión de cuánto se ha hundido en los últimos años y prácticamente ha estado estable. Lo que observamos son hundimientos registrados ya de muchos años, no son recientes”, afirmó.
El funcionario local detalló que a partir de estas observaciones se hicieron calas en las piezas para ver si había alguna sobrecarga y se determinó que había que instalar una serie de barras que dan más resistencia, pero también son indicadores de, si hubiera algún movimiento adicional, estas barras van a avisar.
Adicionalmente, agregó, se colocaron ménsulas que no tienen como objetivo resistir la falla de la ménsula, sino asegurar que, si hubiera un desplazamiento adicional, aumentar la seguridad estructural que tiene el elemento y tomar decisiones.
“Al día de hoy, no se ha estado moviendo adicionalmente a lo que ya teníamos registrado. Todo esto se hizo con mucho detalle, con mucha responsabilidad y está en condiciones de seguridad con base en toda esta información que tenemos”, sostuvo.
Sobre la colocación de las barras, indicó que se trata de un reconocimiento de que hubieron movimientos diferenciales, hundimientos.
“De continuar (los hundimientos), pudiera haber un problema, por eso lo tenemos monitoreado. Si alguna de estas barras que colocamos, etcétera, nos avisa que se está moviendo, en ese momento tomamos decisiones.
Pero, por el momento, esto es lo que nos plantean con base en sondeos, con base en análisis de lo que le llamamos “espectros de sitio”, es decir, se calcularon las fuerzas sísmicas que se van a presentar en esas, las aceleraciones sísmicas que se van a presentar en ese sitio, a ese nivel de precisión se llegó el análisis”, aseveró.
El secretario de Obras dijo que lo que se buscará con el Sindicato es explicarles y mostrarles todos los estudios que se hicieron, para que vean que está en condiciones de seguridad.
Por ello, reiteró, no será necesario el cierre de la Línea 9, como lo demanda el sindicato.
“No, no. De acuerdo a la información y a los estudios que hicimos, no es necesario”, insistió.
Señaló que las autoridades del Metro serán las encargadas de explicar al sindicato estas observaciones y estudios.
“Yo creo que ahí las autoridades del Metro serán quienes establezcan la comunicación para exponerles lo que se hizo, exponerles los estudios, en qué se basaron los estudios y en qué consiste. No estamos esperando que falle la ménsula, no, de ninguna manera, al contrario, es elevar los niveles de seguridad en caso de que tuviera algún desplazamiento; pero hoy por hoy, lo que se tiene, los registros y lo que se encontró en los sondeos es, ya se estabilizó esa zona, ya no está teniendo mayores hundimientos, es una cuestión de hundimientos regionales lo que se dio ahí.