Aseguran 160 kilos de droga en fraccionamiento de Mérida
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre (Quadratín México).- La Policía Federal ha informado y mantenido comunicación constante con el gobierno de Estados Unidos y el FBI a raíz de que se generaron los hechos de Tres Marías, en los que elementos de la policía federal atacaron un auto diplomático en el que iban elementos de la DEA, informó el diario Milenio.
En entrevista publicada por el matutino, la comisionada de la corporación, Maribel Cervantes, afirmó que la indagatoria reveló en ese intercambio con autoridades estadounidenses que no fue emboscada o ataque vinculado con la delincuencia organizada.
Dijo que entregó a las autoridades de ese país copias del expediente que se abrió tras el secuestro de Salvador Vidal Flores Pérez, director de Protocolo del INAH, el cual era investigado por la PF en la zona de Huitzilac, Morelos, que en su momento dio a conocer Carlos Marín en El asalto a la razón.
“Enseguida del incidente del 24 de agosto, alrededor de las 9:30 horas, hablé personalmente con el embajador (Anthony Wayne) y estuve en contacto con personal de las diferentes agencias de Estados Unidos.
El mismo sábado me reuní con el agregado legal del FBI en México (que está a cargo por parte de Estados Unidos de la investigación de este incidente), a quien también entregué copias de todos los documentos que acreditaban, por una parte, el secuestro del que dimos cuenta, así como fotografías de todos los elementos de la Policía Federal adscritos a la estación Tlalpan y los 12 que estaban en ese momento a disposición de la PGR.”
Cervantes le dijo al diario, sobre la posición de la embajada de Estados Unidos que calificó de emboscada el ataque al vehículo diplomático (donde iban los estadunidenses Stan Dove Boss y Jess Hoods Gardner, así como el oficial de la Marina Fabián Molino Yera), la funcionaria señaló que esa hipótesis fue descartada.
“Cuando hablé con diversas autoridades estadunidenses fui muy enfática en que, de acuerdo con la información que teníamos, no se trataba de una emboscada ni de un atentado”.
Aclaró que no defiende a los 15 elementos de la PF involucrados en la balacera, pues dijo que cometieron un delito, un error, y deben pagar por ello.
Destacó que fue la propia Unidad de Asuntos Internos la que puso a disposición de la Procuraduría General de la República a los probables responsables, así como los vehículos involucrados en este caso.
Sostuvo que la institución siempre insistió en una investigación a fondo para llegar a la verdad de los hechos, por lo que sería injusto echar por tierra los avances y logros obtenidos por la corporación en el sexenio sólo por la actuación de un grupo de servidores públicos.
Cervantes indicó que los elementos de la PF fueron consignados por tentativa de homicidio y daño en propiedad ajena, aunque el juez rechazó el cargo contra la administración de la justicia, que formaba parte de la consignación del Ministerio Público federal.
Dijo que desde que ocurrieron los hechos, la Unidad de Asuntos Internos comenzó una indagatoria como lo hace por procedimiento en cualquier incidente en el que se vincula a la Policía Federal. Este organismo, precisó, es independiente de la PF y no reporta directamente a la comisionada, pues realiza sus investigaciones con autonomía.
QMX/grr