Viralizan video de Virgen que quedó intacta tras incendios en Los Ángeles
MADRID, 4 de abril (Quadratín México).- El director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Graziano da Silva, que la atención del hambre no es problema de “filantropía o de caridad” sino de acuerdos “políticos y económicos” entre gobiernos.
Al participar en la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición, consideró que la lucha contra el “problema y lacra” del hambre en el mundo tiene que tener un enfoque de políticas públicas.
“Este es un derecho fundamental a la vida, se tiene que trabajar en la distribución y el acceso a la comida porque no falta en el mundo, sino que se distribuye mal”, aseguró en el evento organizado por la ONU en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
En el evento efectuado en Casa de América en Madrid, Da Silva abundó que “80 por ciento de los hambrientos del mundo viven en zonas rurales y no producen lo que necesitan”.
“Hay que aumentar la productividad en estas zonas con políticas públicas agrícolas, y mejorar en la gobernanza en lo que respecta a la seguridad alimentaria”, añadió
Para el brasileño, aunque hay “perspectivas” de mejora y zonas como América Latina trabajan cada vez mejor, hay que mantener el desafío más importante, “seguir con el foco en las sociedades para la erradicación del hambre y la pobreza extrema”.
“Hay infinidad de temas a tratar, muchos de ellos atractivos para países y ahora con la crisis otros que preocupan a los ciudadanos pero el objetivo decisivo es reducir los datos de desnutrición. Éste es el punto primordial”, apuntó.
Explicó que esto se conseguirá con la “explotación” de los recursos, “incrementar” los programas de alimentos, “ofrecer” políticas públicas comprometidas y que las ONGs y el sector privado colaboren con “fuerza”.
A su vez, el ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, dijo que esta reunión tiene dos objetivos claros: “identificar las recomendaciones en las fases previas acordadas y establecer un espacio político que luche contra el hambre en el mundo”.
“Es el primer derecho de los seres humanos, más de 850 millones de personas en el mundo no tienen alimentos suficientes, hay que tomar conciencia de este problema porque es algo que afecta a todos”, sostuvo.
El funcionario español coincidió en que las soluciones pasan por la “concienciación en las instituciones públicas y económicas y adaptarlas a cada marco político”.
“Hay tierra, agua, semillas y víveres en el mundo para abastecer a todo el planeta de alimentos, lo que hay que mejorar son los sistemas de distribución y los canales para garantizar la llegada de éstos, así como otorgar la correcta salud de ellos”, expresó.
Arias Cañete comentó que hay que estar “alerta” con la volatilidad de los precios en los mercados internacionales e incrementar el papel de la mujer en la “gestión de explotaciones”.
“Nadie puede estar ajeno a que cada persona habite donde habite no tenga posibilidades de alimentación” y sentenció que eso favorecerá al “bienestar de los pueblos, la salud de los hombres y la paz mundial”, agregó.
QMX/ntx/bhr