Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 08 de diciembre de 2016.- En la década de los ochentas, funcionarios de la delegación de Coyoacán fraccionaron indebidamente suelo de conservación y que formaba parte de la Alameda del Sur. En ese enorme, en el terreno donde se construirían campos deportivos y un estacionamiento, ahora hay una enorme plaza comercial y la tienda Home Depot. También, se sabe que el ex jefe delegacional en Tlalpan, el perredista Higinio Chávez García, fraccionó suelo de conservación del Ajusco, para venderlo a sus ex colaboradores y socios y en donde se construyeron enormes mansiones.
Es por ello, que los capitalinos no les tienen confianza a los jefes delegacionales y se espera que en las 16 delegaciones, al convertirse en ayuntamientos, se acabe la corrupción y el desvío de recursos públicos, y los cabildos exijan que se lleven a cabo obras de mitigación y se mejore el aspecto que presentan las calles, unidades habitacionales, viviendas de interés social y los pueblos, principalmente de la zona sur-oriente de la capital.
Y pese a la disminución de recursos federales, como resultado del entorno económico a nivel nacional que se prevé para el año entrante, el Gobierno de la Ciudad propuso en el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPE) del 2017 de la capital del país un monto de 32 mil 777.9 millones de pesos para las delegaciones, que representaría un crecimiento real de 2.9 por ciento, en relación al presupuesto autorizado para este año.
Tomando en cuenta que año entrante se inicia el periodo electoral, estos recursos representan 17.9 por ciento del total del gasto programable; las asignaciones más representativas corresponden a las delegaciones Iztapalapa (13.4 por ciento), Gustavo A. Madero (11.1 por ciento), Cuauhtémoc (8.7 por ciento), Álvaro Obregón (6.9 por ciento), Venustiano Carranza 6.5 por ciento al igual que Tlalpan.
Del monto total propuesto para las delegaciones, se prevé que nueve mil 739.6 millones de pesos serán destinados para acciones inherentes a Vivienda y Servicios a la Comunidad, entre las que sobresalen las dirigidas al mantenimiento, rehabilitación y conservación de la imagen urbana, y alumbrado público.
Para servicios generales, se proponen ocho mil 824.6 millones de pesos, que contemplan acciones enfocadas a la regularización de la tenencia de la propiedad, así como para visitas de verificación administrativa, entre otras; cuatro mil 19.7 millones de pesos para Protección Ambiental, que integra acciones de recolección de residuos sólidos, mantenimiento de áreas verdes, mantenimiento, conservación y rehabilitación al sistema de drenaje, servicio de poda de árboles, entre otras.
En materia de protección social, se destinan dos mil 925.9 millones de pesos, principalmente, para servicio y ayuda de asistencia social, operación de centros de desarrollo infantil en delegaciones, mantenimiento, conservación y rehabilitación de infraestructura de desarrollo social, servicios complementarios de apoyo social a adultos mayores y servicios complementarios de apoyo a personas con discapacidad.
“Contribuyendo de esta forma a brindar una imagen de calidad a través del cuidado y preservación del entorno urbano y el medio ambiente. Asimismo se disminuyen las brechas de desigualdad social que existen principalmente entre los grupos más vulnerables, ofreciendo alternativas que permitan mejorar su calidad de vida”, indica el PPE del 2017.
Se propuso la asignación de un Fondo de Inversión de Delegaciones por 500 millones, a distribuir entre las demarcaciones conforme al coeficiente de participación. Dentro del presupuesto que se propone para la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), se contempla un monto del orden de 70.0 millones de pesos, identificado con el Destino de Gasto 48, para acciones de protección, mantenimiento y fomento de mercados públicos, el cual será transferido a las delegaciones, conforme a las disposiciones que ésta emita para tal efecto.
“Por lo que corresponde a los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, para el ejercicio 2017, por un monto de 805.9 millones de pesos, no se consideran en la asignación presupuestal que se propone para las delegaciones a través del artículo 7 de la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2017, en virtud de la imposibilidad para su distribución, toda vez que el segundo párrafo del artículo 35 de la Ley de Coordinación Fiscal, establece que será dentro de los primeros diez días del ejercicio fiscal de que se trate, que la Secretaría de Desarrollo Social publicará en el Diario Oficial de la Federación las variables y fuentes de información disponibles a nivel municipal y de las demarcaciones territoriales para cada entidad”, explica la propuesta.
Adicionales a estos recursos públicos, mediante la Iniciativa de decreto de Presupuesto de Egresos de la capital del país para el ejercicio del próximo año se planteó que a las delegaciones por medio de su artículo 7, la fracción IV de su artículo 8 establece que con cargo a Recursos de Aplicación Automática corresponden a las delegaciones 558.1 millones de pesos.
Estos recursos no son susceptibles de concentrarse en la Secretaría de Finanzas, pudiendo ser aplicados en su totalidad, y de manera directa, para la delegación que los genera. En este sentido, las delegaciones pueden distribuir dichos recursos conforme a sus necesidades, sin que su asignación y destino se determine en el marco del PPE.
En este proyecto se consideran recursos para que las delegaciones atiendan sus funciones, por lo que se utilizaron dos criterios para establecer los montos que le corresponden a cada una de ellas: Presupuesto Base y Recursos Adicionales.
El primero corresponde al presupuesto establecido en el artículo 7 del decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2016, mediante el cual la Asamblea Legislativa autorizó a cada una de las delegaciones su respectivo techo presupuestal.
En el segundo criterio, la asignación presupuestal que se otorga para que los recursos que de manera general observan las delegaciones en el componente Presupuesto Base, se incremente en dos mil 34.9 millones de pesos, monto que consta de tres rubros.
Uno es en relación a un incremento general de 6.0 por ciento nominal en el presupuesto delegacional; adicional a lo anterior, se propone la asignación de un Fondo de Inversión de Delegaciones por 500 millones de pesos, a distribuir entre las delegaciones conforme al coeficiente de participación.
El tercer rubro se refiere a que el ejercicio del 2017, será el cuarto año consecutivo que la Ciudad de México recibirá recursos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito federal (FISMDF).
Por lo anterior, el PPE de la capital del país considera recursos para las delegaciones por un monto de 805.9 millones de pesos, el cual representa un incremento de 11.8 por ciento, respecto a los recibidos en el 2016.
Edgar Amador Zamora, secretario de Finanzas de la capital, señaló ante el pleno de este órgano legislativo que el ajuste presupuestal presentado por el Gobierno federal, para el año 2017, implica un recorte real de casi seis mil millones de pesos, que también contempla a las 16 delegaciones.}
“Dado que la ciudad ha prometido a sus habitantes que el costo del ajuste presupuestal federal no recaerá sobre la economía de sus familias, el paquete económico del 17 no presenta incremento alguno en las tasas impositivas ni se crean nuevos tributos y sólo se presenta el ajuste de la Ley en la base gravable”, aseguró Edgar Amado.
Presupuesto Participativo 2017
Según lo establecido en la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, el ejercicio del tres por ciento del presupuesto anual asignado a cada delegación (en total más de 800 mdp), es puesto a consideración de la ciudadanía capitalina por medio de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo, misma que es organizada por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
La subsecretaria de Egresos del Gobierno de la ciudad dijo que el paquete mantendrá la responsabilidad fiscal y fortalecerá las finanzas que permitan proporcionar bienes y servicios, a pesar de que del Fondo de Capitalidad recibirán dos mil 450 millones de pesos.
Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos del Gobierno de la Ciudad de México, informó que los programas de agua potable, alcantarillado y saneamiento para zonas urbanas, así como el apoyo al empleo y a los recursos para ampliar las líneas 9 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fueron los más afectados por el recorte presupuestal de la federación.
Ante legisladores de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda de la Asamblea Legislativa (ALDF) en el marco de la presentación del paquete económico y de la política de gasto para el próximo año, expuso que el paquete presenta un 2.4 por ciento de crecimiento, equivalente a un incremento de nueve mil 843 millones de pesos, que en parte provienen de ingresos locales.
La funcionaria señaló que el paquete económico 2017 está diseñado para mantener la responsabilidad fiscal y fortalecer las finanzas locales que permitan proporcionar bienes y servicios. Ello a pesar de que del Fondo de Capitalidad se recibirán sólo dos mil 450 millones de pesos.