Mujeres en lucha contra la violencia
CIUDADA DE MÉXICO, 13 de julio de 2017.- Luego de que medios de comunicación en Veracruz dieran a conocer que la Fiscalía de aquella entidad entregó este jueves en la Cámara de Diputados la solicitud de desafuero contra el diputado federal del PRI, Alberto Silva Ramos, ligado al ex gobernador, Javier Duarte, la Sección Instructora en San Lázaro indicó no tener comentarios al respecto hasta que no se turne dicha solicitud.
Quadratín México buscó al presidente de la Sección Instructora, el diputado del PRI Ricardo Ramírez Nieto, quien indicó a través de su particular, que no haría declaraciones al respecto puesto que todavía no se había turnado dicha solicitud al órgano legislativo que preside.
Tampoco confirmó si esta solicitud fue o no recibida por la Secretaría General de la Cámara de Diputados.
“No hay comentarios pues aún no se ha turnado el expediente del caso a la Comisión Instructora. Por el momento no hay más comentarios al respecto”, señaló a Quadratín México, el enlace de prensa del diputado Ramírez Nieto.
El diputado Alberto Silva Ramos fungió como director de Comunicación Social durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, ahora preso en Guatemala; y se le vincula al menos a dos carpetas de investigación relacionadas con pagos a empresas “fantasma”.
De igual forma se le relaciona con el desvío de más de cuatro mil millones de pesos de distintas dependencias del gobierno veracruzano, presuntamente utilizados para pagar campañas publicitarias oficiales, delito por el cual la ex vocera de la entidad, Gina Domínguez, fue detenida en mayo del presente año.
De esta forma, la solicitud estaría llegando a la Secretaría General que la turnaría a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para ser enviada a la Sección Instructora, ente que se encargará de hacer el análisis correspondiente para establecer los tiempos del proceso para dictaminar.
Esta solicitud de desafuero se suma a la presentada también por la Fiscalía de Veracruz contra el también diputado veracruzano del PRI, Antonio Tarek Abdala, quien de igual forma es ligado a Javier Duarte ya que fue tesorero durante la administración de éste.
Este caso está, hasta el momento inconcluso, debido a que Tarek Abdala, señalado de desviar más de 23 mil millones de pesos de esa entidad, interpuso al menos un amparo que sigue vigente y está en proceso de resolución.