Código infarto, creado por universitaria, salva más vidas
FLORIDA, 18 de noviembre (Quadratín México).- Un equipo que incluye a investigadores de la Clínica Mayo, descubrió un gen muy potente que casi triplica el riesgo de enfermedad de Alzheimer. Es el factor de riesgo genético más potente identificado en los últimos 20 años. Los descubrimientos fueron reportados este 14 de noviembre en la edición online del do New England Journal of Medicine.
El equipo incluyó a investigadores de 44 instituciones alrededor del mundo, incluyendo a 10 pertenecientes a los campus de la Clínica Mayo en Florida y Minnesota. El estudio fue liderado por John Hardy, Ph.D., un investigador del Instituto de Neurología de la University College London, quien fue profesor de la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida.
Pacientes cuya enfermedad de Alzheimer es conducida por variantes genéticas de alto riesgo frecuentemente transmiten esas variantes a sus hijos. Ahora sabemos que a la patología de la enfermedad de Alzheimer le toma un largo tiempo presentar síntomas, por lo que la prevención en hijos que reciben estas variantes podría idealmente comenzar cuando sus padres de más edad son diagnosticados.
El estudio de la Clínica Mayo fue financiado por el Programa Robert and Clarice Smith and Abigail Van Buren Alzheimer´s Disease Research y a través de becas entregadas por el Instituto Nacional del Envejecimiento a los investigadores Petersen, Rademakers y Younkin.
QMX/arm