
Alerta Semar por incremento de oleaje ante advertencia de tsunami
Otros datos.
Humildad en la 4T.
Los recientes viajes o gustos ostentosos, ya sea a tierras europeas, asiáticas o hasta en municipios de México, donde se ven involucrados funcionarios o autoridades ligadas al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) provocaron que, en menos de una semana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclare que cada uno es responsable de sus actos y la historia les juzgará, pero aclaró que la política debe ejercerse con humildad, algo que está, en muchos casos, lejos de acatarse.
En el mes de marzo, fue el viaje de Noroña, en “Business Class”, y no en clase de turista, como viajan en la austeridad republicana, a tierras francesas, para participar en un Congreso Europeo de Parlamentarios o el caso que generó fuertes críticas, cuando la titular de la Secretaría de Formación Política de Morena en Michoacán, Leticia Valenzuela Cortés posó con un bolso de una marca prestigiada, valuado en 47 mil pesos, en un evento público, acompañada del líder estatal del partido guinda, Jesús Mora, en un corte de listón. Original o no (según fue cuestionado su originalidad) también sería objeto de análisis, ya que estaría fomentando la ilegalidad, al adquirir productos apócrifos.
A esta situación se le suma, que tanto Ricardo Monreal, Andrés López Beltrán y Mario Delgado no estuvieron presentes en el reciente Consejo Nacional Extraordinario de Morena, donde se orquestó la estrategia nacional electoral, pero principalmente se le dio un respaldo a Adán Augusto López Hernández, el senador “incómodo”, por sus presuntos nexos con el grupo delincuencial La Barredora; Si esa que está arransando con las manchas de la 4T. No puede haber pueblo pobre, con funcionarios viajeros.
Meño.
Fiscal Carnal en Michoacán.
Finalmente, en medio de críticas por presuntos actos de imposición, y tan solo horas después de presentar su renuncia a la titularidad de la secretaria de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña fue elegido, con 39 votos a favor y una abstención, emitidas por cédula, para “garantizar la secrecía” y evitar luego de revanchas políticas o exposiciones incómodas. Nueve años estará en el cargo como nuevo titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, tras la salida de su excompañero perredista Adrián López Solís, quién también fuera coordinador de campaña del exgobernador Silvano Aureoles Conejo, hoy señalado por el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, por presuntos desvíos de recursos del erario.
El también precandidato a Senador y a presidente municipal de Morelia, carreras que se vieron truncadas por su falta de empatía tanto al interior como al exterior del partido guinda, pero con raíces y una estructura política cimentada en el PRD, que mutó siguiendo la ruta de la Cuarta Transformación, tendrá como responsabilidad hacer valer la justicia en una entidad, donde las fuerzas fácticas ganan cada vez más espacios, y permean presuntamente en el quehacer político, incluso, en cargo públicos desde presidencias municipales hasta puestos federales, pasando por dependencias encargadas de brindar la seguridad u otros servicios públicos.
Ahora, con una exposición mediática más continua, Carlos Torres Piña tiene que sacar adelante a Michoacán, principalmente de esos lugares donde no le gustan estar a nadie; Dicen que vendrá apoyado por todas las fuerzas políticas, incluso del PRI o PAN, donde también, no sorprenderá, varios de sus personajes serán colocados, como fichas de ajedrez, en la corporación, haciendo aun lado, a personajes heredados por los gobiernos de Enrique Peña Nieto.
Surada (Viento Norte)
Gobierno de Veracruz vs critica
Tras la declaración de la gobernadora de Veracruz, Norma Rocío Nahle García, sobre la muerte de la maestra jubilada y taxista, que fue localidad sin vida en Álamo, y que aseguró su deceso fue por un paro cardiaco, dejando de lado, que había sido secuestrada por un grupo armado, quien incluso exhibió su declaración, previo a su muerte “natural”, la opinión pública y medios de comunicación analizaron e hicieron pública esta información; Sin embargo, Nahle García calificó de “miserables” a medios nacionales que replicaron su dicho, y aclaró que no dejará de informar, aunque hagan “nado sincronizado”.
Y lejos de tomarse como una situación personal, y dejando en claro, una deficiente estrategia de comunicación de parte de su equipo o gabinete, ya que los resultados de la autopsia o prácticas forenses tendrían que haber sido expuestas por especialistas de la FGE, la inseguridad sigue creciendo en la entidad veracruzana, sin respetar zonas o sectores, y muchas veces, esos “datos” se pierden en el mar de las redes sociales, señalados de calumnias o fake news.
En algo, que puede coincidir con todos, es que es la gobernadora de Veracruz, ahora tendrá que más que informar, tendrá que resolver, porque las palabras se las lleva el viento y la saliva se acaba, como se acaba la paciencia.
Dunas
Otros datos rumbo al 2027 en Michoacán.
En una asamblea informativa, encabezada por el senador Raúl Morón Orozco y varios personajes afines al partido Morena, incluso una que otra, otro u “otre, se mostró por ocasión, el músculo político del senador michoacano rumbo al 2027, incluso, luego de una reciente foto que compartió en sus redes, a lado de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. ¿Es tiempo de mujeres? O ¿Qué le vaya bien a Michoacán?