Descomplicado
La gobernabilidad en México; entre terrorismo e inseguridad
Los recientes hechos violentos ocurridos en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Estado de México, Baja California y Michoacán no generan una intranquilidad, mucho menos, representan un estado fallido, ya que a decir del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, en su “cuartel mediático” (Mañanera), el pasado 15 de agosto del 2022, aseguró que en México existe gobernabilidad, y aprovechó nuevamente, para señalar a sus “adversarios conservadores” de crear un ambiente “amarillista” o “sensacionalista”.
Incluso, para las autoridades federales, el pasado fin de semana, fue uno de los más tranquilos, ya que los homicidios no fueron 260, como se dio a conocer en algunos medios de comunico, sino que se contabilizaron 196, por lo que, para acabar con esta intención de generar una “mala percepción”, se anunció la propuesta de tener “mañaneras”, y reuniones de gabinete hasta los sábados.
Para quienes estuvieron presentes en los hechos violentos, que fueron desde la quema de establecimientos comerciales o de esparcimiento, atentados contra estaciones de combustibles o frente al incendio “provocado” de un vehículo, en estados gobernados por partidos opositores a morena (a excepción de Baja California y Michoacán), estas supuestas mentiras o exageraciones no serían aceptadas, y, por el contrario, el temor para retomar sus rutinas diarias nuevamente se complica.
“Otros datos” arrojan que tan solo en Guanajuato, 26 sucursales comerciales, 20 de ellas en Celaya, y 13 en Irapuato fueron incendiadas la semana pasada; Mientras que 13 vehículos fueron baleados y quemados en una de las entidades más afectadas por la lucha entre grupos armados (CJNG-Cartel Santa Rosa de Lima, quienes luchan por las rutas de trasiego de sustancias ilícitas y migrantes, y el huachicoleo), y donde estas “mentiras” se hacen presentes en la población, en al menos 14 de los 46 municipios. Los actos “amarillistas” se presentan a plena luz del día, en centros de rehabilitación, lugares públicos, y hasta funerales.
Pero, tal parece que mientras estos “reajustes” comienzan, México tendrá que vivir más “mentiras” o “exageraciones”, ya que las campañas de desprestigio están cada vez en más espacios de información o comunicación, y solamente, en unos cuantos “cuartos” no medios, se dice la verdad.
Crece “Fuego amigo” entre morenos de Veracruz
Mientras algunos estados arden en llamas, por incidentes violentos que se presentan en calles, espacios de esparcimiento y hasta tiendas de conveniencia, en Veracruz aumenta el “Fuego amigo” al interior de morena, y con los recientes informes de algunas autoridades, principalmente del sector legislativo, florecen los señalamientos de supuestas estrategias de división, haciendo cada vez con estas denuncias, la evidente lucha entre las tribus guindas.
No bastaron los actos de vandalismo, en pleno Malecón Costero, a los espectaculares del diputado federal, y presidente de la mesa directiva del Congreso de la Unión, Sergio Gutiérrez Luna en el municipio de Coatzacoalcos, previo a su primer informe de actividades legislativas, ni tampoco la organización y celebración simultánea en Minatitlán, del informe de la diputada federal de morena, Rosalba Valencia Cruz, quien supuestamente respaldada por varios alcaldes de la región sur, no logró llenar el recinto.
Tuvo que aparecer, el secretario de Organización del Comité Estatal de morena, Yair Ademar Domínguez Vázquez, quien tal parece se ha convertido en el “mandadero respondón”, y aseguró, con toda ese seguridad que le falta a México, y hasta Veracruz, que no permitirán que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo genere una división del partido en tierras veracruzanas, esto debido a que el colimense asistió a respaldar a Gutiérrez Luna.
Para Domínguez Vázquez, quien supuestamente es el encargado de “organizar” al organismo político, tal parece que se le olvidó en que planeta vivía, y más que generar tranquilidad, quiso prender fuego, pero quizás no pase de una quemazón personal.
En Veracruz, hay de dos sopas políticas, la Nacional y la Estatal, ya que el propio Mario Delgado lanzó el mensaje, “sean maduros…No peleen”, pero para algunas, algunos y unos cuantos, esto es totalmente diferente, es más bien una creación de “sectas”. Incluso, existe una anécdota de una diputada local sureña, que, tras recién nombrado a Mario Delgado Carrillo, como líder nacional, se atrevió a publicar en su perfil de redes sociales, (en ese que usa para denostar a personas, y hasta hacer tacos) que Delgado Carrillo no la representaba. Las corcholatas están en el aire, y todo puede pasar, dependiendo de la instrucción para designar el candidato a la gubernatura en Veracruz, mientras tanto, que sigan las peleas, y descalificaciones, sin entender que las contiendas en Coahuila y Estado de México pueden contaminarse por estas envidias.
El silbido incómodo en Michoacán
El brillo del informe de Gobierno del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, con problemas de una alza en homicidios, inundaciones en diversos puntos de la capital michoacana, hasta la ausencia del gobernador morenista, Alfredo Ramírez Bedolla, resistió hasta el máximo, pero quizás si estuvo a punto de “apagarse” o quizás, la atención se centró principalmente, en la presencia del ex gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo, quien sin hacer su tradicional “silbido”, ni traer su banquito de las injusticias, se hizo presente en este evento político, donde varios de sus ex colaboradores le saludaron de “lejitos”, mientras otros prefirieron bajar la cabeza, o voltear a otro lado.
Hubo algunos pocos, que incluso lo acompañaron en su caminar por el Centro Histórico de Morelia, y aprovecharon para tomarse una foto, para compartir en sus redes oficiales, a pesar de las denuncias mediáticas, como la del diputado morenista Fidel Calderón Torreblanca, quién aseguró que Silvano Aureoles Conejo no llegará libre al 2024, esto por las supuestas investigaciones de los órganos judiciales y fiscalizadores.
Lo que quedó claro, es como se mueven las piezas azules, amarillas, guindas, verdes, “verdeamarelas”, tutti frutis, y una que otra sin color, pero en contra del gobierno en el poder, esto de cara al 2024.
¿Qué sucedió en el Oriente de Michoacán?, ya que los reacomodos políticos, de estas nuevas tribus políticas, más que poner orden y estabilidad, tal parece que generan violencia y temor. Varios municipios no dejan de sufrir estos daños, ante la incapacidad de sus gobernantes, que están más preocupados por sus próximos “huesos”, y empiezan a preparar las “alianzas” incómodas, entre el PRI-Morena, pero desde otro partido a ambos.