Escenario político
Hasta en la escuela; De beisbol, EZLN y otras cosas
Alrededor de 24 millones de alumnos, en más de 232 mil planteles de tres niveles educativos (preescolar, primaria y secundaria) regresaron a las aulas, ayer lunes 29 de agosto, después de dos años de ausencia por la epidemia, casi “domada” del Covid_19, para cumplir con los 190 días que comprenderá el ciclo escolar 2022-2023.
Desorientados, y quizás hasta temerosos, los estudiantes “postcovid” tendrán que adaptarse a esta realidad, y tal parece que, en el partido de morena, la estrategia o incentivo, más que fomentar fortalecer el civismo (previo a los meses de septiembre o noviembre) o las tradiciones culturales (día de muertos) prefirieron lanzar unas etiquetas con fotografías del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que los nuevos estudiantes ( o quizás alguno de los más de un millón 900 mil docentes) personalicen sus libros o cuadernos de trabajo, que en promedio, de acuerdo a la lista oficial de útiles de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), serán de dos hasta cinco libretas, en el nivel primaria, y hasta diez librillos, en el nivel secundaria, donde los padres de familia gastarán, sin importar la crisis, por “todo el kit escolar”, de 500 hasta 900 pesos por cada alumno, esto dependiendo de las marcas de los artículos.
¿Cuántos tendrán en su portada al presidente Andrés Manuel López Obrador? Ya sea jugando beisbol o posando al lado de comandante Moisés (antes subcomandante Marco), y junto al líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y su hijo Cuauhtémoc Cárdenas Batel, al lado de la activista Rosario Ibarra de Piedra, esto en noviembre de 1994, once meses después del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el sureste mexicano; Hoy a 32 años de ese hecho, simpatizantes de este movimiento rechazan tajantemente los proyectos del Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, tras calificarlos como “neocapitalistas”, ya que atentan contra su patrimonio económico y cultural.
Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la “lista oficial de útiles escolares” (sin incluir al preescolar, ya que esta depende de los docentes, y las actividades escolares), en el nivel primaria, en promedio son cinco cuadernos (a excepción del primer y segundo año, donde se utilizan dos en promedio), sin contar los libros de texto; Mientras que, en el caso de la secundaria, sin sus libros de texto, son aproximadamente 10 libretas. ¿Cuántos quedarán “enmarcados” con esta serie? Será difícil de contabilizar, y más en estos tiempos, donde se dice que la realidad, es más una fantasía conservadora.
Conclave guinda en Veracruz
Sin estar todos los que dicen que son, y supuestamente estar todo “planchado”, el pasado fin de semana, Esteban Martínez Zepeta, quien fungió como ex titular de la Oficina del Gobernador, y delegado estatal de Morena ahora tendrá como cargo la dirigencia estatal del partido guinda. Supuestamente fueron solamente 63 consejeros, de un total de 200, quienes no avalaron a Martínez Zepeta como su líder, en un evento “fifí” celebrado a “puerta cerrada”, en el World Trade Center de Boca del Río, Veracruz.
La democracia 4T supuestamente se hizo presente, y la participación, a decir del propio nuevo presidente, se realizó en paz y con mucha “madurez” política, dejando atrás, los conflictos en algunos municipios como Minatitlán o Zongolica, donde “otros grupos” tienen “otros jefes políticos”, y denunciaron varias irregularidades en las pasadas votaciones a consejeros y delegados nacionales. Incluso, Martínez Zepeta recalcó que iniciarán con el “pie izquierdo”, ya que “son un movimiento” de izquierda.
Ahora, solo faltará ver sus próximos planes y estrategias para lograr una unificación real del partido, y dejar de lado el “culto al ego” que dejaron como principales premisas algunos de los salientes representantes guindas, quienes perdidos en el poder, se olvidaron por completo de servir al pueblo o los acuerdos con sus compañeros de fórmula, y prefirieron “servirse” con candidaturas a modo; Además, tendrán que aplacar a varias, varios y varies integrantes de las tribus guindas, quienes andan “desatadxs”, ya que las “corcholatas” aún no están definidas, y pierden cada día más su brillo.
Los “Tarascos” la revientan en el norte
Tras una ardua competencia, entre 115 equipos en el denominado “Grill Master Heb 2022”, los cuatro fantásticos del equipo “Los Tarascos”, entre ellos, el chef moreliano Natanael Santillán, lograron sacar “el fuego purépecha”, y poner en alto el nombre de Michoacán, en uno de los momentos que más necesita este tipo de reconocimientos, lejos de las malas noticias que se producen en cada uno de los municipios, principalmente en la regiones de Tierra Caliente, y el Oriente. Felicidades a cada uno de los integrantes de este equipo de maestros parrilleros.
Se “desmorona” morena en Michoacán
Tal parece que finalmente, el excandidato a la gubernatura por Morena, Raúl Morón Orozco decidió pintar su raya con el actual mandatario Alfredo Ramírez Bedolla, a pesar de que en meses anteriores, el propio secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reconoció en el ex líder del magisterio democrático y representante del movimiento M21, su aportación para que el partido guinda lograra ganar (por un margen no considerable) en el pasado proceso electoral. El proceso unitario, en esta nueva etapa, lejos está de realizarse, ya que el propio Morón señaló que no tenía “ni gallo ni gallina”.
Juan Pablo Celis Silva, regidor con licencia de Morelia, será el próximo presidente del Comité Estatal de Morena en Michoacán, con el aval de 111 de los 119 consejeros morenistas, y “neomorenistas”.