Jubileo 2025: Llevar esperanza a donde se ha perdido
Otros datos
Amarga navidad; CFE ni sus luces
Según cifras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras el paso del Frente Frío 19,
175 mil 894 usuarios fueron afectados en el suministro de energía eléctrica en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, de los cuales, 124 mil 198 tomas fueron exclusivamente en tierras veracruzanas, lo que representó aproximadamente un 70 por ciento del total, siendo los municipios de Poza Rica, Coatzacoalcos, Nanchital, Agua Dulce, Cosoleacaque, y Acayucan, quienes tuvieron no unas felices fiestas, como les desearon, las autoridades de los tres niveles de gobierno, sino todo lo contrario.
Un día previo a la “Noche Buena”, comenzaron los “bajones de luz”, (incluso mientras redacto esta columna, tengo que batallar con “apagones”) lo que provocó manifestaciones, bloqueos en vialidades, así como cientos de reclamos, y memes en redes sociales hacia la autodenominada “empresa de clase mundial”. Incluso, fue constante una variante en el nombre de la paraestatal, ya que los afectados modificaron sus siglas, de CFE a “CFUE”.
Dejando de lado, los semáforos dañados, luminarias fundidas, y no se diga las baches o socavones en las vialidades, competencia de las autoridades estatales y municipales, la falta de energía eléctrica provocó que supuestamente 175 mil 894 usuarios en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz se quedaran sin luz, y según la paraestatal, el pasado 25 por ciento, quedó restaurado al 99 por ciento. Sin embargo, todavía el lunes 26 de diciembre, varias colonias de Coatzacoalcos presentaban daños, a tal grado, que un grupo de vecinos decidieron manifestarse, primero frente a las oficinas de la subdelegación de CFE, y posteriormente el Malecón John Spark, para exigir una solución a su problema, luego de más de 72 horas sin luz.
Supuestamente, CFE realizó un despliegue operativo “especial” con 415 electricistas, 140 vehículos, y 76 grúas; Sin embargo, según los afectados, los empleados de la compañía eléctrica solo realizaron una “inspección ocular”, tras realizar un reporte, y posteriormente, “brillaron” pero por su ausencia. Empresarios del ramo hotelero y restaurantero lamentaron la falta de inmediatez para resolver esta problemática, ya que, sumado al mal tiempo, la falta de luz provocó la cancelación de eventos navideños, provocando pérdidas económicas de hasta un 100 por ciento, pero los principales afectados fueron las familias porteñas, que vieron como sus alimentos, y medicamente, en algunos casos, no pudieron conservarse.
Meño
Atentado en zona arqueológica El Tajín
A pesar que las autoridades y dependencias todavía no esclarecen el origen del incendio ocurrido, el pasado 21 de diciembre, en el área denominada “Edificio de Los Murales” en la zona arqueológica El Tajín, en Papantla, Veracruz, para algunos empleados y habitantes de la zona, este siniestro pudo ser provocado, por problemas de posesión de tierras, ya que este inmueble prehispánico se encuentra en las inmediaciones de un paso de servicio “libre” o “corredor” que utilizan los habitantes de la zona para desplazarse, aún cuando existe la presencia de uniformados de la Guardia Nacional.
Lo que dejó en evidencia, más de la afectación al mural elaborado por integrantes de la cultura Totonaca hace más de tres mil años, es la falta de atención al parque turístico El Tajín, ya que presenta graves deterioros en los monumentos y áreas de vigilancia, en donde se existe presencia de grupos del crimen organizado, y que las autoridades federales minimizaron, al decir que son reversibles, a pesar de que el plástico se adhirió a la estructura de piedra.
Surada (Viento Norte)
Sale caro vivir en Coatzacoalcos y Puerto de Veracruz.
El dicho del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se “regale afecto, y no se compre”, ante la promesa que se está trabajando para evitar la famosa “cuesta de enero”, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) señaló que la primera semana de diciembre, Puerto de Veracruz y Coatzacoalcos, está en el último lugar de las diez ciudades con mayor incremento en precios al consumidor, lista que encabeza la ciudad de Torreón (Coahuila), seguido de Campeche (Campeche), Tlaxcala (Tlaxcala), Tepatitlán (Jalisco), Izucar de Matamoros (Puebla), Aguascalientes (Aguascalientes), Jacona (Michoacán), Oaxaca (Oax.), y el Puerto de Veracruz (Ver).
En el caso de los alimentos y bebidas aumentaron un 4.8 por ciento, mientras que en los servicios fue de 1.8 por ciento a nivel nacional, registrándose en Coatzacoalcos todavía un alza “extra” del 0.64 por ciento.
Y esta situación se agrava, a pesar de los discursos políticos de las autoridades municipales, que aseguran, principalmente en Coatzacoalcos, que las “inversiones” llegan constantemente; Sin embargo, en la realidad, algunas franquicias inmobiliarias han dejado de operar, y las fuentes de empleo son cada vez más escasas, provocando la emigración de los habitantes porteños a otras ciudades, entre ellas, el Puerto de Veracruz o Monterrey.
Dunas
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla inició con una serie de movimientos en su gabinete; Las Secretarías de Cultura, Educación y algunos órganos educativos han sido las primeras en tener modificaciones. En temas de Seguridad y Salud, ¿pudieran darse los cambios?