Corrupción: un país de cínicos
2023: Narcos, Metro, y La Bestia.
En una semana, 2023 demostró que vendrá cargado de sorpresas, y es urgente recomponer las estrategias o estar prevenidos, ya que, en cuestión de instantes, pueden quedar en evidencia, los verdaderos propósitos o intenciones personales, más allá de velar por los intereses colectivos. Los “abrazos” quedaron atrás, y los “balazos” trajeron resultados, principalmente en materia de seguridad, como ocurrió con la detención del líder de la agrupación “Los Menores”, Ovidio Guzmán.
A pesar de las afectaciones sociales, económicas y salud en los estados de Sinaloa, Nayarit, Durango, y Sonora, entidades que vivieron momentos graves de inseguridad e incertidumbre, permitieron confirmar que la “política amorosa”, en los momentos actuales de crisis en México, no aplica.
En la Ciudad de México, un accidente confirmó la desatención en el Sistema Colectivo Metro, y la distracción de la jefa de Gobierno morenista, Claudia Sheinbaum Pardo en este tema, ya que solo se ha dedicado a “rolar” por diversos estados del país, como: Michoacán o Veracruz, por citar ejemplos, bajo el pretexto de un “convenio de colaboración en innovación tecnológica y gobierno digital”, que solo sirve para su promoción política y fortalecimiento de su red de difusión, tras ser considerada una “corcholata” presidencial.
El sábado siete de enero, fue el claro ejemplo, ya que a la hora del percance en la línea 3 del Metro, donde una estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México perdió la vida, y 59 más resultaron lesionadas, la regente capitalina se encontraba en Michoacán, en su primera “gira de trabajo” del 2023, misma que canceló, (y dejó servidas las carnitas michoacanas, con eso de que hasta los “enseñan” a prepararlas) para regresar “volando”, en una aeronave presuntamente prestada por el mandatario michoacano Alfredo Ramírez Bedolla, para llegar al sitio del choque, tres horas después.
Los “Otros datos” indican que en la era Sheinbaum se ha registrado más de 430 percances en las 12 líneas del Sistema Colectivo Metro, de los cuales, cuatro han dejado víctimas; El primero ocurrió el 10 de marzo del 2020, en la línea 1, con un muerto y 41 heridos; El segundo sucedió el 9 de enero del 2021, cuando un incendio, en la subestación El Buen Tono, en el Centro Histórico, privó de la vida a una mujer policía. El tercer siniestro, y quizás el más grave, fue el 3 de mayo del 2021, tras el colapso de una trabe de la línea 12, donde 26 personas perdieron la vida, y más de un centenar resultados heridos. ¿Es Claudia la mejor opción?, las encuestas, pero las no “cuchareadas”, darán la respuesta.
El arranque de la Cumbre de Líderes de América del Norte vino a poner la cereza al pastel en estos primeros días del 2023. Quizás, el mandatario norteamericano Joe Biden ganó la jugada, ya que a pesar de que “aterrizó” en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, este ganó la jugada, ya que hizo que el tabasqueño abordara, el vehículo antibalas gabacho denominado: “La Bestia”, para trasladarlos de la tan cuestionada terminal aérea hasta Polanco, con un tiempo aproximado de una hora.
Veracruz: “rinconcito de la ola delincuencial”.
En caso de utilizar las “cabañuelas”, para avizorar el tema de la inseguridad en Veracruz, ya que esta técnica ancestral permite pronosticar la temporada de lluvia en el año, con base a los primeros 12 días del año, la entidad gobernada por Cuitláhuac García Jiménez lejos estaría de tener una situación de tranquilidad, ya que la primera semana del 2023, los hechos violentos aumentaron considerablemente, principalmente en la región Centro.
El mandatario morenista confirmó que las muertes violentas son producto de una “vinculación” de las victimas con personajes del crimen organizado, como el caso del alcalde de Rafael Delgado, emanado del partido Fuerza Por México, en Veracruz no habrá descanso, ni impunidad.
Cabe mencionar que durante los primeros nueve días del 2023, según información de la Comisión Estatal de Búsqueda, se registraron 24 personas desaparecidas, de las cuales, 10 fueron encontradas sanas y salvas, mientras 14 se desconoce su paradero. Los municipios donde se suscitaron este tipo de hechos fueron: Coatzacoalcos, Tantoyuca, Río Blanco, Puerto de Veracruz, Nogales, Córdoba, Perote, Catemaco, Paso del Macho, Cuauhtémoc, y Las Choapas. En el caso de Coatzacoalcos, Córdoba y Puerto de Veracruz, son las demarcaciones donde se han duplicado los casos, en este mismo lapso, siendo las edades de las supuestas víctimas, entre los 13 y 35 años.
“Veracruz, donde hacen su nido, las olas del mar”, esa melodía del maestro Agustín Lara, tendrá una nueva versión, ya que, en varios de los 212 municipios veracruzanos, se esconden, pero los responsables de la ola de violencia que baña en sangre a la entidad.
Adán Augusto en el Puerto de Veracruz.
El próximo 12 de enero, el Puerto de Veracruz, recibirá al secretario de Gobernación, y “corcholata” presidencial, Adán Augusto López Hernández, para encabezar el encuentro denominado “Diálogo Ciudadano sobre la Reforma Electoral y gobernabilidad del país”. Esto fue anunciado por el expresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien ha externado su aspiración a la gubernatura de Veracruz, una entidad que significa demasiado en la carrera presidencial, y estatal rumbo al 2024. La última vez que estuvo López Hernández en la entidad, fue en el mes de octubre del 2022, cuando visitó el Congreso del Estado, para promover la iniciativa de la reforma en materia de seguridad, y explicó el papel de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en tareas de Seguridad Pública.
Ahora, en 2023, acortándose más la fecha, y los recientes descalabros de algunas de las “corcholatas”, sin duda será importante esperar los resultados de esta visita, que traerá también adeptos para el diputado minatitleco, Sergio Gutiérrez Luna. “Favor con favor se paga”, o ¿Cómo era?
SSP Michoacán sin cuentas claras.
Y las cifras no cuadran es en la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, ya que, en redes sociales, publicaron, el dos de enero: “Las labores de prevención del delito en coordinación con los 3 órdenes de gobierno en todo el territorio michoacano, permitieron un descenso del 10% en el homicidio doloso durante el 2022, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Con ello, se registraron casi 230 homicidios menos en Michoacán, al pasar de 2 mil 233 ilícitos de esta naturaleza en 2021 a 2 mil 4 el año pasado. Tu seguridad, ¡nuestra misión!”
Los “otros datos”, y una correcta ecuación, muestran que dos mil 233 ilícitos, menos dos mil cuatro casos, dan un total de 229 homicidios; Esto representa una “víctima” menos de lo que “presume” la dependencia que encabeza el secretario, José Alfredo Ortega Reyes. Ojalá que esto sea el único error.