Itinerario político/Ricardo Alemán
Otros datos
Tamaulipas en el ojo del Huracán
El 19 de octubre del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, desde su “mañanera”, que Tamaulipas presentaba una baja en los delitos de homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo de vehículos, y robo en transporte, por los resultados de la estrategia de seguridad (quizás distinta a la de “abrazos”), y aseguró: “Los datos no mienten, son cifras oficiales”, esto también a 18 días, que asumió el cargo como gobernador, Américo Villareal Anaya, por el partido de Morena.
Cinco meses después, parece que existen “otros datos”, tras el secuestro de cuatro ciudadanos norteamericanos, quienes viajaban en una camioneta con placas de Carolina del Norte, y fueron interceptados y privados de la libertad, por un grupo armado, en Matamoros, cuando se dirigían a una cita médica, para una supuesta cirugía estética. Este hecho, encendió la opinión pública no solo en el vecino país del norte, sino en todo el mundo, a tal grado, que el propio presidente Joe Biden calificó este hecho como “inaceptable”.
No habían pasado ni una semana, cuando todavía, las autoridades mexicanas ofrecieron al magnate Elon Musk, gran parte del territorio nacional, y todas las “facilidades”, así como “condiciones”, para que instalara una filial de Tesla, misma que finalmente quedó en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, donde incluso, la empresa Six Flags pretendía poner un nuevo parque de diversiones. 324 kilómetros hacen la diferencia entre lo “seguro” e “inseguro”.
Hace tres días, el gobierno norteamericano emitió una alerta Grado 4, la cual sugiere a sus ciudadanos evitar viajar a este estado fronterizo, debido a los recientes incidentes, entre grupos armados, incluso, pidió a los empleados del Consulado de Estados Unidos evitaran la zona hasta nuevo aviso. Hoy, cuatro ciudadanos norteamericanos están desaparecidos.
Meño
El operador político incómodo en Veracruz
Tras la muerte violenta del secretario de Servicios legislativos del Congreso del Estado de Veracruz, Alexis Sánchez García, quién sufrió un atentado, el pasado domingo 5 de marzo, en el municipio de Tezonapa, donde también perdió la vida su hijo de siete años, y su esposa resultó herida, generó una incomodidad en varios actores o políticos veracruzanos, quienes lo utilizaron para impulsar proyectos o iniciativas políticas.
Las tragedias rondaron al exdiputado por la coalición Movimiento Ciudadano-PRD- PAN; En 2016, su hermano y exalcalde de Tezonapa, Julio César Sánchez García, murió en un ataque armado, con su esposa, y un sobrino; Mientras en el 2020, su compañero de fórmula, el panista Domingo Panzo, también falleció por heridas de arma de fuego, en otro incidente similar.
Sin embargo, el capital político de Sánchez García, y su familia arrebató, en el 2018, con más de seis mil votos de diferencia, el Distrito Local 22 Zongolica, al partido de Morena; Pero poco duró su triunfo, ya que, en el 2020, fue expulsado de la alianza opositora, tras “levantar”, varias veces la mano, para impulsar diversas iniciativas emanadas del partido guinda.
Esta “empatía”, generó una amistad estrecha con líderes guindas, como: el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín o el coordinador del Comité Estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, incluso en algunas fotografías (esas que argumenta son tomadas por sorpresa) aparece con secretarios de Estado, como la secretaría de Energía del Gobierno de México, Norma Rocío Nahle García, y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
Sin embargo, horas después de su muerte, el mandatario veracruzano negó que Alexis Sánchez García fuera operador de morena o estuviera afiliado al partido, a pesar de la evidencia gráfica en sus redes sociales, incluso, olvidando por completo, que, el exlegislador respaldó la propuesta de iniciativa de reforma a la Constitución que planteaba cambios en la fórmula para la asignación de financiamiento público a los partidos, validaba la reelección de los alcaldes, e incluso lo blindaba para no que fuera sometido a una consulta pública.
Surada (Viento Norte)
Se organizan mujeres en el sur de Veracruz
La Asociación Gente Excepcional de Coatzacoalcos, que encabeza Cecilia Sánchez, quién desde hace 10 años, busca el empoderamiento, y la participación de las mujeres en los diversos ámbitos de la sociedad, decidió nominar a varias féminas, de distintos sectores, y simpatías políticas, para organizar el Primer Encuentro de Mujeres de la Región Sur, para intercambiar ideas, y proyectos que les permitan su intervención social.
Lejos de las marchas o caminatas, que son convocadas por las autoridades municipales en las demarcaciones sureñas de Veracruz, esta reunión, donde asistirán más de 33 mujeres de diversas edades, y perfiles, demuestra que la solidaridad (sororidad) es una de las claves para salir del rezago o cambiar la situación de crisis que atraviesa esta zona, donde los discursos, y promesas políticas, han quedado enterradas, por la falta de operatividad de las autoridades.
Dunas
Atentan contra ex líder de Autodefensas en Michoacán
En el municipio de Buenavista, ubicado en el corazón de la “Tierra Caliente”, se registró un atentado contra el ex líder de los Autodefensas, Hipólito Mora Chávez, en plena plaza principal de la tenencia de La Ruana, dejando como saldo, una persona muerta, y una mujer herida.
Mientras, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla desayunaba, en el Centro Histórico de Morelia, con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y “corcholata” presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo (quién se reunió con líderes ejidales de Crescencio Morales y Donaciano Ojeda, sitios de conflicto por la tala clandestina, entre los límites de Michoacán y el Estado de México), la región tierra- calentana, y su región de origen ( por su natal Aguililla) sigue más caliente que nunca, y no por el inicio de la temporada de calor.