
Sheinbaum y obispos: Diferentes llamados a la ‘unidad’
Otros datos
La marea rosa en la SCJN
Lejos de discursos misóginos (encabezados por legisladores y el gobernador morenista de Veracruz), un grupo de representantes de organizaciones civiles, (uno que otro pintado de color partidista) entregaron, el lunes 19 de junio, un “amicus curiae” (amigos de la corte), firmado por más de 360 mil personas, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),para reprobar la segunda parte del “Plan B”, en material electoral, y exponer al órgano judicial, que las reformas electorales se llevaron a cabo, de una manera “antidemocrática”, ya que ni la ciudadanía ni las comunidades indígenas, y los partidos políticos de oposición fueron tomados en cuenta para su elaboración.
Esta segunda parte del “Plan B” tiene como principal objetivo, una modificación estructural y presupuestal al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); Una reforma a la ley en materia de medios de impugnación electoral, y recorrer el inicio del proceso electoral próximo de septiembre a octubre de 2023.
Cabe recordar, que el pasado mes de mayo, un grupo de legisladores locales, entre ellos, la diputada morenista por el Distrito XXIX, Eusebia Cortés Pérez, (quién fue denunciada, por agresiones contra periodistas, en su etapa como regidora del ayuntamiento de Coatzacoalcos), así como el gobernador Cuitláhuac García Jiménez organizaron, forzando a funcionarios, a quienes hasta les pasaron lista de asistencia, una movilización frente a la sede la SCJN, donde con ataúdes con los nombres de los ministros, y cartulinas con frases misóginas, supuestamente para defender el “Plan B”, pero según la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, esta protesta fue para promover la polarización, y generar una apología de la violencia.
Meño
Las “taparroscas” veracruzanas para el 2024
Mientras a nivel nacional, los seis iluminados buscan el primer lugar de las próximas encuestas, que podrán a uno, en el primer lugar de la carrera presidencial, en Veracruz, al menos ocho personajes, sin discreción alguna, buscan la gubernatura de la entidad jarocha, que actualmente, vive tiempos de inseguridad, la falta de crecimiento económico, así como una evidente persecución contra políticos de oposición, y jueces.
Las tribus morenistas se han ido quebrando, en medio de la inercia nacional por las “corcholatas”, generando un clan encabezado por Sergio Gutiérrez Luna, el diputado federal, ex presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, y quién se “abrió de capa” a favor de Adán Augusto López Hernández. Otra de las “taparroscas” es Ricardo Ahued Bardahuil, exdiputado local y federal del PRI, y actual presidente municipal de Xalapa. Cabe mencionar que, en el 2018, logró obtener un escaño en el Senado, de la mano, de otra de las “taparroscas”, la actual secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García. Uno de los motivos que supuestamente fueron el detonante de su salida de la Administración General de Aduanas (AGA) fue por pleitos con la titular del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez, y por falta de estudios académicos, ya que supuestamente tiene hasta el nivel preparatoria, en su formación.
En la tribu “Cuitlahuista” está el actual secretario de Educación, Zenyazen Escobar (quién según se supo también tuvo un pasado como “stripper”), y no por menos importante, pero por último, “La Jefa”, Norma Rocío Nahle García, quién siendo un “alfil” de Claudia Sheinbaum Pardo, también utilizará, su doble estructura, sin descuidar su verdadera obligación, dejar en operaciones a la polémica refinería Olmeca, mejor conocida como; “Dos Bocas”.
En el PRI, están “taparroscas” muy destapadas, como: José Yunez Zorrilla, Héctor Yunez Landa, por el tricolor, quienes han iniciado una campaña mediática contra el mandatario morenista Cuitláhuac García Jiménez. Además, en el PAN, se encuentra, el coordinador de la bancada en el Senado de la República, Julen Rementeria del Puerto, quien se ha desempeñado en varios cargos municipales y estatales. De estos tres últimos, saldrá la “ficha” ganadora, para la posible alianza “Va por Veracruz”.
Surada (Viento Norte)
Puerto de Veracruz en alerta roja
Los últimos días, en la zona Centro de Veracruz, principalmente en la zona conurbada con el puerto, se revivió un clima de inseguridad, que el pasado viernes 16 de junio, dejó un policía muerto, y dos heridos, tras un enfrentamiento, con sujetos armados en la colonia Las Bajadas. Cabe mencionar, que, en el mes de enero, se vivió, en este mismo sitio, la masacre de seis personas, dos de ellos menores de edad, y uno vinculado a la vida política del estado.
Este acto violento, sin duda, puso en alerta a los encargados de la seguridad estatal y municipal, que más allá de estar ocupados en detener personas bajo el influjo de las bebidas embriagantes o con la falta de documentación en sus unidades o licencia de conducir, incluso, con sus placas vencidas, deberían implementar un esquema que brinde la tranquilidad, tanto a turistas como habitantes de esta región.
Dunas
Surge “Lady Manotazo” en Tlalpujahua, Michoacán.
Todavía no quedaba claro, el asunto de los supuestos casos de violencia de género y política contra la sindica municipal, por parte del alcalde emanado del partido Verde Ecologista de México, Jorge Medina Montoya, y un nuevo supuesto acto violento nació en la comuna de este municipio ubicado en el Oriente del Estado de Michoacán.
Ahora, Carlos Castro Alcántara, un joven empresario denunció ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la directora del DIF Municipal, y esposa del alcalde, Alejandra Abad Velázquez, a quien acusó presuntamente de agresiones y abuso de autoridad, al momento, que la supuestamente víctima, intentaba grabar una charla, en la sede alterna del ayuntamiento, cuando un grupo de habitantes exigían una solución a la falta de agua en la localidad del Carmen.
Quizás por una mala asesoría, y la falta de experiencia, los “asesores” no sugirieron a los funcionarios implicados fijar una postura “oficial”, y por el contrario, prefirieron seguir en el silencio, incluso, comentado en sus perfiles personales y hasta falsos, que esta situación en una mentira. Al tiempo.