Corrupción neoliberal
Otros datos
Destapador de Mando
La cuenta regresiva para conocer el próximo coordinador nacional en Defensa de la Cuarta Transformación se hace más corta, el próximo seis de septiembre, se conocerá a la “corcholata” premiada, luego de 70 días, de “asambleas” informativas por todo México, algunas de ellas, cuestionadas por el exceso de gastos de operación, y promoción, supuestamente proveniente del erario, principalmente de los gobiernos estatales emanados del partido guinda.
En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que será el próximo seis de septiembre, cuando entregue “el bastón de mando” al nuevo coordinador, pero, aclaró no será el mismo que le fue entregado, en un ceremonia indígena en 2018, el cual representa, el poder y jerarquía hacia los 68 pueblos originarios de México. Este “destapador” llevará un listado de colores, y representará la “estafeta”, a pesar de que aseguró seguirá gobernando hasta el último día de su mandato.
Serán 12 mil 500 boletas “circulares”, (según expertos, para evitar sesgo) aplicadas por cinco casas encuestadoras, y vigiladas por 350 observadores designados por Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubon, Adán Augusto López Hernández y Manuel Velazco, (Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal decidieron “mandar” menos personas), las que acrediten al nuevo sucesor morenista. Este mecanismo, aseguraron, la dirigencia nacional del partido guinda, estará “blindado”, para evitar el “dedazo”; Sin embargo, varios militantes y simpatizantes tienen sus dudas, debido al derroche de dinero realizado en el proceso interno, que hasta entre los mismos contendientes causó sospechas de una posible “cargada” presidencial para la ex jefa de Gobierno.
Por ejemplo, Ricardo Monreal Ávila informó que, en materia de logista tres millones 692 mil 650 pesos; en transporte 88 mil 338 pesos; en hospedaje 49 mil 645 pesos; en alimentos 10 mil 324 pesos; en gasolina 48 mil 850 pesos; en vuelos 135 mil 813 pesos; y en casetas 36 mil 318 pesos, lo que representó, el 81. 24 por ciento, del tope de gasto de campaña. O sea, hasta le sobró.
Meño
Michoacán Arde
El pasado fin de semana, la violencia se recrudeció en el territorio michoacano, principalmente en la región de Tierra Caliente, y el municipio de Uruapan, dejando una ola de incertidumbre y terror en sus habitantes, ante la quema de vehículos, negocios y decenas de bloqueos carreteros. Previo a esta situación, empresarios, transportistas y productores agrícolas exigieron al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla atendiera y resolviera, las acciones delictivas que merman no solo su economía, sino la de aquellos, ciudadanos que habitan esta zona, una de las más castigadas por el crimen organizado, pero que representan, un bastión político para los partidos políticos, como morena.
Cabe recordar que de los 49 mil votos que obtuvo, el gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla, cerca de 26 mil, lo que representa el 50 por ciento, se los dio el Distrito 22, donde están los municipios de Múgica y La Huacana, sedes operativas del grupo delictivo que lidera Miguel Ángel Gallegos Godoy, alías “El Migueladas”, ex compañero del líder de los autodefensas, y ex funcionario del ISSSTE, José Manuel Mireles.
Ni el reforzamiento que intentaron difundir, en medios de comunicación, a través de boletines, las dependencias encargadas de implementar el orden, fue suficiente para aminorar el temor en la población, ya que estas acciones no serán fáciles de abatir, debido a la impunidad, falta de estrategias y voluntad política. Eso sí, no se diga, para armar “asambleas informativas” o “consultas” porque para eso se pintan solos.
Surada (Viento Norte)
Agreden a reportera en cierre de Sheinbaum en Xalapa.
Al documentar, el supuesto acarreo de asistentes, al cierre de las “asambleas informativas” de Claudia Sheinbaum Pardo, en la capital del estado veracruzano, incluso utilizando vehículos oficiales del DIF Municipal de Mihuatlán, la reportera Verónica Huerta fue agredida por la síndica del ayuntamiento morenista, Nelly Bárcena y otras cinco mujeres, quienes la jalonearon quitándole su teléfono celular, ante la mirada de agentes de Tránsito que se encontraban en el Velódromo Jalapeño.
En este asunto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se deslindó del hecho, y aclaró que serán las propias autoridades municipales de Mihuatlán, quienes deben responder a los señalamientos, y la comunicadora debe proceder ante las instancias correspondientes para presentar su denuncia, ya que él (gobernador) no es autoridad indicada para intervenir, y sancionar a los responsables de la agresión. Quizás, el mandatario se le olvidó, que por oficio puede ser atraída esta querella, ya sea por los organismo defensores de los derechos humanos o de la misma Fiscalía General del Estado.
Sin embargo, el “fuego amigo” salió a relucir, entre las tribus morenista, y hay quienes dicen que esto fue orquestado por el secretario de Gobierno de Veracruz, Erick Patrocinio Cisneros Burgos, quien es amigo, y tiene en su equipo político al alcalde del municipio de Miahuatlán, Óscar Suárez Sánchez, así como a la síndica Nellyda Anahí Bárcenas Vitte y su hermana Yareth Barcenas Vitte.
Dunas
¿Quién pompó?
Quien no quita el dedo del renglón, y no le saca al parche, para seguir denunciando las irregularidades del secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, es el diputado local morenista Fidel Calderón Torreblanca, quien hace unos días, a través de su cuenta de redes sociales, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó “productos chatarra” a quienes andan promocionándose con recursos del erario, y utilizando sus cargos políticos para “brincarle” a otro puesto. Reitera Calderón Torreblanca: “La Política es cosa seria, es un noble oficio”, por eso, ¿Quién pompo espectaculares?