El presupuesto es un laberinto
Otros datos
La violencia sin freno en carreteras de México.
Más de 15 mil trabajadores del volante, de los estados de: Chiapas, Sinaloa, Nayarit, Querétaro, Veracruz, Jalisco, y Guanajuato se manifestaron, este lunes, en diversos puntos del país, pese a los “acuerdos” alcanzados con la Secretaría de Gobernación, tras argumentar que el clima de inseguridad y violencia, en varias carreteras es una constante, a tal grado, que según los “otros datos”, se registran cerca de 50 asaltos diarios a unidades del transporte, mismos que cada vez más, son documentados y exhibidos en las redes sociales.
Según cifras de la Red Nacional de Caminos, hay 176,984 km de carreteras en México y se clasifican en: 50,798 carreteras federales, 103,053 carreteras estatales, 23,131 km carreteras municipales o particulares y 10,923 km carreteras de cuota, de las cuales, al menos, los tramos Puebla- Córdoba (Cumbres de Maltrata); Morelia- Lázaro Cárdenas (Michoacán); La Autopista México- Cuernavaca; El tramo, Urracas- Matamoros- Reynosa; Querétaro-Irapuato, y la carretera federal Toluca- Ciudad de México, son los puntos rojos, donde más atracos, con violencia se generan, es más, ni los funcionarios de gobierno se salvan.
El presidente nacional de la Asociación de Conductores Federales Unidos, David Muñoz pidió una disculpa pública, en medio del primer fin de semana largo del 2024, a los miles de usuarios afectados en autopistas o carreteras estatales, y de paso, denunció que los operativos de la Guardia Nacional son insuficientes para garantizar su libre tránsito, ya que también deben sortear, con supuestos actos de corrupción de los propios agentes de seguridad, no solo federales, sino estatales y hasta municipales.
Pero a esto se le suma, las pésimas condiciones de las rúas, sin importar niveles, varias de ellas, han sido olvidadas en su mantenimiento o adecuaciones, al incremento considerable, de los camiones de carga provenientes de los puertos industriales y comerciales, tal es el caso de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima; Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, estos dos últimos estados, con conflictos sociales, y actos de inseguridad, principalmente ligados al tráfico de indocumentados, que han generado “ahorcar”, una de las principales rutas comerciales a la región sureste de México, con retrasos infernales de cinco a ocho horas en promedio.
Ahí no para todo, con estos sucesos, se suma un aumento en el cobro de fletes, debido a los nuevos esquemas de seguridad implementados por los propios transportistas, que se ven reflejados en el alza de precios de los productos básicos, y que finalmente, recaen en el consumidor final, que, pese al alza en los salarios, no tiene un suficiente poder adquisitivo, para solventar sus necesidades básicas.
Meño
¿Voto de castigo en Veracruz?
Mientras los aspirantes a la gubernatura de Veracruz, Norma Rocío Nahle García, y José Yuñez Zorrilla discuten quien es más veracruzano, ahora se le suma, a la grilla, el sector académico, ya que el ex rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Árias Lovillo aseguró que morena podría perder la elección, ya que le aplicarán, el “voto de castigo”, principalmente por la mala gestión del actual gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.
El catedrático explico que, en el 2021, cuando, los poco más de 6 millones de veracruzanos dentro del padrón electoral tuvieron la oportunidad para elegir a los aspirantes de las 30 diputaciones de mayoría relativa, 212 presidencias municipales, 633 regidurías, y 212 sindicaturas, dejando fuera las 20 diputaciones de representación proporcional, muchos de los votos se fueron hacia “desconocidos”.
Sin duda, para comprobar este dicho, solo basta en analizar, varios de los perfiles que lograron un escaño, ya sin AMLO en la boleta, pero con una marca política que aún tiene fuerza en el territorio veracruzano, poniendo en riesgo la continuidad, en varias de las regiones, del camino hacia la Cuarta Transformación.
Surada (Viento Norte)
Tarjeta amarilla al PES Morelia
Ahora que las cosas se tensaron, por la decisión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de retirarse de la coalición, con los Partidos de Acción Nacional (PAN), y de la Revolución Democrática (PRD), para apoyar al actual presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, y logre reelegirse en la capital michoacana, debido a que el Partido Encuentro Solidario (PES) también busca sumarse a esta estrategia, el dirigente estatal del PES, Eder López García, este último, prefirió patear el balón a otro escenario, y mejor buscó al ex jugador, y ex técnico de Atlético Morelia, Carlos Adrián Morales para que sea su “imagen institucional”. ¿Será que teme que le saque la roja? Al menos, por congruencia, se la deberían de sacar al nepotismo que impera en este organismo político, ya que, entre familiares, y “amigos” solamente se comparten el balón político.
Dunas
¿Cuál sería la verdadera razón del cambio del padre Arturo Cisneros Vázquez, en el Santuario de la Señora del Carmen en Tlalpujahua? La política no tiene límites, y quizás, esto fue una causa. Ahora en el relevo, llegará Rogelio Rivera Piña. Lo que es cierto, es que este municipio necesita más luz, en todos los sentidos, para que se pueda salir de la oscuridad y atraso, en el que se encuentra.