Abanico/Ivette Estrada
Otros datos
4T: la segunda temporada
Con el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo, que la colocará en la historia como la primera Presidenta de México, se vendrá una nueva temporada de la transformación, pero principalmente para morena. Esta nueva era, que lejos de cambiar su esencia en el humanismo mexicano, y dejando de lado al Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista, deberá basarse en una reflexión profunda para sus militantes y simpatizantes, ya que algunos “piensan”, estando perdidos en la soberbia, que su aportación fue fundamental en el triunfo electoral, aún cuando sus resultados son cuestionados y limitado.
Con más de cinco millones de votos más, a los que obtuvo Andrés Manuel López Obrador en 2018, quien logró cerca de 30 millones de votos, y representó 53.2 por ciento del total de la votación, Claudia Sheinbaum Pardo, enfrentará los retos de continuar con la operación cicatriz en el partido guinda, pero sobre todo, consolidar la transformación en México, quizás moderado su política de izquierda radical, y transitando al ala centro izquierda, sin doblegarse al orden mundial, y mesurando su discurso a la oposición, como adelantó, horas después de su virtual triunfo en el Zócalo de la Ciudad de México, trabajando principalmente para aquellos no votaron por la 4T.
Sin embargo, los “otros datos”, arrojaron que pese a haber sido las mayores elecciones de la historia de México, con casi 98,3 millones de ciudadanos en el padrón electoral, lo que representó nueve millones más que en el 2018, el porcentaje de participación fue menor, y se estimó, con base a información del INE, que votaron entre el 60% y el 61,5%, más de 2,5 puntos por debajo de los comicios en los que ganó Andrés Manuel López Obrador.
La violencia, la reconciliación nacional, salud, y temas ambientales serán algunos de los temas pendientes, sumado a los proyectos de Reformas Constitucionales que heredará e impulsará, con apoyo del Congreso de la Unión y el Senado de la República, donde habrá una mayoría relativa, hasta el momento, afín a la 4T. No dudo, que como científica tendrá la fórmula para sanar a México, solo falta que pueda vencer a los anticuerpos de la corrupción.
MEÑO
SE APAGA EL SOL AZTECA
Una cruda realidad vivirá, en las siguiente horas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego que tras las primeras cifras del PREP, este organismo político, oriundo de tierras michoacanas e impulso de perfiles políticos de izquierda, entre ellos, el mismo Andrés Manuel López Obrador o Claudia Sheinbaum, pudiera perder su registro, lo que significaría, su muerte política.
Cuestionado por sumarse a partidos “opositores” en anteriores luchas democráticas, el sol azteca ha navegado entre claroscuros, y en este momento, en esta nueva etapa democrática, y tras 35 años de historia, vive una agonía, luego que no alcanzó, hasta el momento, el tres por ciento de la votación nacional.
Según, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en su corte del lunes 4 de junio, el PRD mostró su ocaso, y sumó el 1.87% de los votos en la elección presidencial, 2.27 en senadurías y 2.44% en diputaciones. Mientras, en el conteo rápido, obtuvo un rango de votación entre el 2.0 y el 2.7% en el Senado y del 2.4 y 3.1% en la Cámara Baja.
En su epitafio quedará grabado: “Las traiciones, cacicazgos, y necedades pudieron más que la Democracia”, esto como mensaje a presentes partidos políticos de izquierda, y uno que otro, que se aferra a ser como nueva alternativa.
SURADA (VIENTO NORTE)
¿AHORA SÍ? RESURGE ESPERANZA EN VERACUZ
Una nueva ilusión, tras seis años de críticas y tropiezos, dichos por algunos opositores, incluso, por propios morenistas, Veracruz tiene una nueva esperanza, con el triunfo de Norma Rocío Nahle García. 28 diputaciones con la coalición Morena-PVEM-PT, una sola con Morena, y una de la Alianza Fuerza y Corazón por México, representada por Indira de Jesús Rosales San Román, en el distrito local 16 Boca del Río, permitirán a la ex secretaria de Energía, una oportunidad para redireccionar el rumbo de esta entidad.
Los retos son diversos, como establecer una sólida estrategia de seguridad, principalmente en las zonas portuarias, y el Corredor Interoceánico, reactivar la economía de la ciudadanía en la zona sur, su bastión político, y donde supuestamente están sus principales operadores políticos, así como transparentar cada uno de los programas y proyectos, para borrar, una vez por todas, sus señalamientos de corrupción, por la adquisición ilegal de supuestas propiedades. A esto se le suma, una mayor empatía con las personas, ya que quizás no por ella, pero si por su allegados, la soberbia es un elemento que lleva como insignia.
DUNAS
TLALPUJAHUA, LUGAR SIN MEMORIA
Dejando en evidencia una total laguna histórica, luego de los hechos violentos y lamentables en los últimos tres años, Tlalpujahua continuará con un gobierno encabezado por Jorge Medina Montoya, quien tendrá, sin duda alguna, el reto de analizarse a fondo, y a cada uno de sus funcionarios, empezando por aquellos, que solo traen, rupturas y desaciertos por su ambición política. Lo que deja este proceso electoral, que aún no concluye, es la férrea lucha democrática de sus aspirantes, como Eduardo Rojas Sandoval, candidato del PRI-PAN-PRD, así como la aparición de nuevos cuadros políticos, entre ellos, Octavio Martínez Camacho, director de la Escuela de Música de Banda y abogado de profesión.
¿Serán tres años de un nuevo comienzo? O, ¿Quizás, el arranque para la consolidación de un proyecto ciudadano, lejos de los partidos? Lo que quedó claro, es que más de siete mil personas no les importó rechazar, la reelección de un candidato, sino por el contrario, buscaron, a través de un voto razonado, y sin miedo, dar marcha atrás a un trienio lleno de errores. Sin embargo, cerca de 4 mil 700 votantes prefirieron darle continuidad al proyecto de la 4T, borrando todo pasado inmediato.