Escenario político
Otros datos
La primera gira presidencial
72 horas por la región norte del país, entre ellos, los estados de Tamaulipas, Durango y Coahuila, con actividades relacionadas a la minería, migración, salud, y la supervisión del proyecto Agua Saludable para La Laguna, fueron los temas de esta primera gira histórica del presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta virtual electa Claudia Sheinbaum. No todo fue pan sobre hojuelas, también hubo momentos de tensión, como un accidente entre la caravana presidencial y particulares, que dejaron a una persona fallecida, así como una crisis social, por la desaparición de una joven en Piedras Negras, Coahuila, que conmocionó a la población.
En San Juan de Sabinas, Coahuila, el dúo presidencial atendió el Plan de Justicia de la mina de Pasta de Conchos, y en la región de la Comarca Lagunera, una de las zonas con mayores protestas ambientalistas, por la contaminación del agua, por parte empresas mineras, supervisaron el Proyecto Agua Saludable, y desde ahí, Sheinbaum Pardo sentenció que el agua es un derecho humano para el pueblo de México y no una mercancía o un privilegio.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este proyecto presenta un avance del 82 por ciento general e invertirán más de 13 mil millones de pesos, para aportar un caudal de 200 millones de metros cúbicos de agua potable anualmente para abastecer durante los próximos 30 años a cerca de 2.2 millones de habitantes de nueve municipios de Coahuila y Durango, entre ellos: Torreón, Viesca, Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero, Lerdo, Gómez Palacio, Mapimí y Tlahualilo. En el evento, las rechiflas contra los políticos priistas no faltaron, sin embargo, el propio Andrés Manuel López Obrador pidió unidad, ya que aseguró: “la elección ya pasó”
Los otros datos revelaron, que hasta principios de mayo, Durango presenta un 100 por ciento de conflictos, por falta de agua, en sus 39 municipios, 11 de ellos con sequía excepcional; Mientras Coahuila, está a un 70 por ciento, lo que representa 26 de sus 38 demarcaciones municipales.
Meño
Las otras fuerzas en SSP Michoacán
Más de una semana cumplió, el bloqueo frente a la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, por parte de elementos de la Guardia Civil quienes denunciaron una serie de descuentos en sus compensaciones bancarias, mismas que el mismo gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aclaró fue un “error”, y que fue remediado de inmediato; Sin embargo, el mandatario michoacano aseguró que solo entre 40 o 50 de los más de seis mil agentes que operan en la entidad están inconformes, y decidieron, con apoyo de “otras fuerzas” continuar con las demandas y bloqueo sobre el libramiento de Morelia.
Lo que resulta increíble, es como el mandatario reconoce, de manera indirecta, una incapacidad para resolver este conflicto, bajo el pretexto que son respetuosos de la libertad de expresión, como ha sucedido con las protestas del Sindicato de Trabajadores del Estado y del gremio de Salud, incluso del Concejo Supremo Indígena. Tal parece que estas “otras fuerzas” crecen, y solo solventadas por personajes políticos, sino también, por la falta de operadores al interior de la administración bedollista.
Sin embargo, entre más pasa el tiempo, el conflicto policial saca a la luz, un esquema de “estímulos” económicos que, como un secreto a voces, son repartidos de forma indiscriminada entre mandos y “allegados”, dejando fuera a los elementos operativos, quienes tienen que sortear las carencias en sus acciones operativas, esas que supuestamente han dejado grandes resultados, pero contradictoriamente, en los últimos días de protesta, han aumentado el clima de inseguridad en toda la entidad michoacana.
El 2027 no está lejos, y ojalá, que este supuesto triunfo político que vive la cúpula guinda en el poder estatal les permita sortear el futuro de Michoacán. ¿Serán realmente 40 personas inconformes?
Surada (Viento Norte)
La guerra por el agua en Veracruz
A la defensa del vital líquido, sin importar las consecuencias sociales y políticas, es como está la situación en los municipios de Veracruz, Cotaxtla, Medellín, Boca del Río y una que otra demarcación de la zona Centro, luego de la intención del Grupo MAS de construir un acueducto que sustraiga agua del Río Jamapa para abastecer principalmente a los habitantes del Puerto de Veracruz y Boca del Río.
Desde Palacio Nacional y la Casa de Gobierno Xalapeña reconocieron la crisis hídrica en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, por lo que, la alcaldesa porteña Patricia Lobeira aseguró que esta acción es necesaria, y que hará todo lo posible para evaluar la situación y plantear una solución inmediata, no sin antes, exigirle al gobierno federal y el estatal intervengan para que el Presidente Municipal de Medellín, que es emanado del partido MORENA, no siga oponiéndose a la construcción de la toma de agua a partir del Río Cotaxtla, misma que resolvería el problema.
A la par, los movimientos ambientalistas y de habitantes en contra del proyecto hídrico, que aseguran beneficiará a otras personas, menos a ellos, crece día con día, conformado un ejército que solo busca la defensa del vital líquido.
Dunas
Una más en Tlalpujahua
Tal parece que la historia, en este municipio minero y mágico del Oriente de Michoacán se repite, sumado al clima de inseguridad que no cesa y dejó como saldo el asesinato de un expresidente municipal en Maravatío, Tlalpujahua está condenado a continuar con un ambiente de abuso de autoridad e incertidumbre. Nuevamente, policías municipales protagonizaron, el pasado domingo, una escena dantesca en contra de un ciudadano, del quien, sin saber su identidad ni motivo, fue detenido sin protocolo policial alguno, y bajo los procedimientos, que poco a poco, se han consolidado por las autoridades locales y estatales.
La tenencia de San Francisco de los Reyes, una de las comunidades más importantes de municipio, bajo el gobierno de Jorge Medina Montoya, alcalde electo y reelegido emanado del PVEM-PT-Morena, fue testigo de este hecho, a plena luz del día, ante la mirada de los ciudadanos, quienes prefieren esconderse para evitar ser involucrados en estos hechos. No faltó uno que otro habitante que decidió hacer público en redes sociales el hecho, en espera que no se sumerja en el océano de la impunidad.