La nueva naturaleza del episcopado mexicano
Otros datos
Querétaro en la desesperanza
Sinaloa, Zacatecas, Guanajuato y ahora Querétaro se suma a las entidades más violentas de México; El pasado fin de semana, un supuesto ajuste de cuentas entre grupos del crimen organizado (CNJG-SANTA ROSA DE LIMA) generó un episodio negro, con la muerte de 10 personas y 13 lesionados, al interior de un establecimiento nocturno, entre ellas, Fernando González Núñez, supuesto líder de la zona, apodado “La Flaca”, al servicio del grupo delictivo jalisciense.
Lo que pasó en el “Bar Cantaritos”, provocó una guerra no solo entre los grupos antagonistas, sino también una guerra política, donde la mayor munición es el discurso político de defensa entre las fuerzas políticas, que lejos de “abrazar” o “criticar”, están inquietas por el rumbo que podrían tomar las preferencias, de cara a la renovación a la gubernatura, en manos actualmente del Partido Acción Nacional.
Además, en el primer mes del Gobierno de México, este hecho es un aditivo, dejando de lado que se trata de una supuesta lucha para el control del robo de combustible en la región, ya que los trabajos de inteligencia, coordinación e investigación no se han reflejando a un mes del anuncio de la “nueva estrategia” de seguridad, y ahora, Querétaro está viviendo un infierno, debido a su ubicación geográfica y estratégica para los delincuentes, por su cercanía con la Ciudad de México, y su colindancia con Guanajuato, otro de las entidades más violentas del país.
Existen voces especializadas que aseguran que lo sucedió en Querétaro no podría ser un ajuste de cuentas, sino un mensaje de los grupos delictivos para hacerse notar, y dejar claro que los balazos superan a los abrazos.
Meño
Cuenta regresiva en Veracruz
Con la visita de la dirigencia nacional de Morena en el puerto de Veracruz, el pasado fin de semana, las tribus guindas comenzaron a inquietarse, principalmente, aquellas que tienen sus ojos de lleno al 2025, cuando se renueven los 212 ayuntamientos veracruzanos, donde a pesar tienen presencia, los malos trabajos y falta de capacidad han generado hartazgo social.
Andrés López Beltrán y MORENA podrían arrasar la elección municipal de Veracruz, debido a la decadencia y sumisión de la familia Yunes, y la figura de Rocío Nahle García abonaría más a este triunfo electoral, siendo una crónica de un gane asegurado. No se descarta que una mujer podría repetir en la alcaldía jarocha, pero esa es otra historia.
Luisa María Alcalde reiteró que serán las encuestas, en caso de no llegar a los consensos, la herramienta que determine a las y los candidatos a las presidencias municipales, borrando del mapa, a varios dedazos, esos que aseguran no existen en el partido guinda, pero son evidentes a la hora de la selección. La presencia ddel hijo del expresidente Andrés López Obrador, Andrés López Beltrán en calidad de secretario de Organización del CEN de Morena, fue un mensaje claro, el Obradorismo en Veracruz es fuerte, contundente y evidente. “Choco-jarocho” por siempre.
Sin embargo, un mal aqueja al morenismo veracruzano, y es la llegada de personajes que hac unos años bateaban con la derecha, e incluso, ahora tienen cargos operativos en las filas guindas, donde en mucho de los casos, el ego e ignorancia, sobrepasa el amor y trabajo a favor del partido, y el protagonismo de algunas y algunos militantes, incluso exfuncionarios, hacen mucho mal al futuro de la transformación. Ojalá los evaluaran, y les hicieran un examen, ya que los aplausos, y las selfies no son suficientes.
Sí impacta en las filas morenistas, es la filtración de militantes distinguidos de otros partidos que han logrado candidaturas de Morena con el aval de las dirigencias y que desplazan a los militantes fundadores del movimiento y que han trabajado casa por casa para entregar periódicos de Regeneración.
Surada (Viento Norte)
Arde el Oriente de Michoacán
En el Oriente Michoacano, como sucede en otras regiones del país, la lucha entre grupos delincuenciales se agudiza; La Familia Michoacán intenta recuperar varios municipios dentro del corredor que existe desde la capital del estado hasta los límites con el Estado de México y Guerrero, dejando una ola de violencia, donde no importa los daños, solo los efectos de miedo.
En Queréndaro y Maravatío, los habitantes están temerosos ante la incertidumbre generada el pasado martes 5 de noviembre, luego de un fin de semana de festividades, la violencia se recrudeció, a tal grado, que productores agrícolas solo fueron espectadores de cómo sus mercancías se calcinaban en sus unidades, mismas que fueron utilizadas como barricadas para que huyeran los responsables.
En este contexto, el discurso político no parece cambiar, incluso, se muestra indiferencia de los responsables de dirigir el destino del estado o los municipios afectados, ya que el silencio es evidente al momento que ocurren los hechos violentos. Ni las fuerzas federales hacen frente, ya que dicen, que la instrucción es no salir de noche, mucho menos, cuando las cosas se calientan.
Dunas
Se calienta renovación de Morena Michoacán
Mientras que el actual dirigente de Morena, Juan Pablo Célis se aferra a no dejar el cargo, dobletea fungiendo como diputado plurinominal en el Congreso del Estado de Michoacán, quizás porque no recibe el mensaje de su jefe político; Por otro lado, los integrantes del Bloque en Defensa de los Valores de la 4T, conformado por el senador Raúl Morón Orozco, el consejero Fidel Calderón Torreblanca, el diputado Leonel Godoy Rangel y el diputado local, Juan Carlos Barragán, entre otros, siguen revelando y justificando cada una de las faltas y anomalías de los actuales líderes morenistas. El 24 de noviembre será el Consejo Estatal de Morena en Michoacán, ahí saldrán chispas o se fumarán la pipa de la paz.