De norte a sur
Una valla metálica que fue instalada por el Gobierno de México para “evitar la violencia y cuidar las mujeres”, y para frenar las malas intenciones de los “conservadores” para apoderarse de los movimientos sociales, no fue suficiente para desactivar el “M8”, ya que sumado a los nombres de las víctimas en el denominado “muro de la indiferencia”, o las proyecciones (mapping) con el recordatorio de “un violador no será gobernador”, esto en alusión a la candidatura de Félix Salgado Macedonio en Guerrero, en donde es señalado (cinco denuncias) por presuntos actos de violencia agravada, y acoso sexual.
Ante el bloqueo y este panorama, un frente digital se abrió, ayer lunes, en el canal oficial de Youtube; Cientos de corazones morados y verdes brotaron para respaldar la lucha de feminismo, y legalización del aborto, acompañadas de frases como: “No soy Bot Ni Partido”, “Ni una menos”, “Rompan el Pacto”, y nuevamente una dirigida al ex senador morenista Salgado Macedonio, quien incluso este domingo, en una foto familiar, lanzó otro nuevo mensaje: “Vivan las Mujeres”.
A pesar del intento de la administración Obradorista para “aplacar” las aguas; como llevar a cabo enroques en el gabinete, tal es el ejemplo de la SSyPC o Profeco (esto no por cuestión de equidad de género, sino porqué sus titulares, Alfonso Durazo y Ricardo Sheffield Padilla respectivamente decidieron irse a la grilla) existen un pendiente para esclarecer los 3 mil 723 homicidios dolosos registrados en el país, tan sólo en el 2020, de los cuales 940 fueron feminicidios (relacionados por cuestiones de género), según cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Esto significaría que 2020, dejando fuera a la pandemia, en promedio, una mujer fue privada de la vida, cada dos horas y media.
A pesar de una baja en las cifras en comparación al 2019, de aproximadamente un 0.2 por ciento en feminicidios, y 2.9 por ciento en los homicidios dolosos; El primer semestre del 2020 significó uno de los más violentos en los últimos 30 años, según cifras del INEGI, y los estados de: Morelos, Colima, Nuevo León, Sonora y Veracruz tuvieron la mayor incidencia en feminicidios. Mientras esto ocurre, en Palacio Nacional se escucha la siguiente declaración: “La valla se puso porque están muy molestos los conservadores y son chuecos, muy hipócritas y se meten en todos los movimientos a provocar, no ellos, pero manipulan, tienen la forma de hacerlo y cuentan también los el respaldo de los medios de comunicación…”.
Imparable la violencia de género en Veracruz
Con 84 feminicidios documentados “oficialmente” en 2020, y un deshonroso quinto lugar nacional, así como un lamentable incremento en la violencia de género, que lo sitúan en el segundo lugar en el país, solo por debajo del Estado de México, Veracruz (principalmente sus autoridades estatales y municipales) sigue sin lograr resolver la grave situación por la que atraviesa. Incluso, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el puerto de Coatzacoalcos surgió un “cazador” de feministas, de nombre Víctor Cabrera Lofte (@VicCab), ex funcionario municipal, y simpatizante de Morena en el sur de Veracruz, donde, por cierto, se concentran el mayor número de caso de violencia y delitos en contra de mujeres. Ahí en esta región petrolera, y cuna de políticos (muchos padrinos y madrinas de este personaje) existe un desinterés por atender estos ilícitos, ya que los responsables de las dependencias prefieren la “grilla”, y abandonar sus obligaciones. ¿A qué amistades (en la CDMX) se refirió Cabrera Lofte que lo ayudarían a desenmascarar a las manifestantes? ¿Quién en su circulo político? Esto dará para más detalles…
Dictan orden de aprehensión vs alcalde y Cabildo de Coatzacoalcos
Y quienes no pudieron ni meter las manos, son el alcalde morenista de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, la síndica con licencia Yazmín Martínez Irigoyen, así como sus regidoras y regidores, ya que incumplieron en notificar al Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Veracruz (TECA) su resolución para aprobar el pago de Un millón 341 mil 672 pesos, por concepto de un laudo de un trabajador desde hace siete años. Ahora los funcionarios porteños tienen que “cuidarse”, ya que, de lo contrario, personal de la SSP Veracruz podría ejecutar una orden de arresto administrativo por 10 horas. La pregunta será: ¿Quién tuvo la culpa de que esto no fuera notificado al TECA)? ¿Acaso fue una venganza política de la ex apoderada legal y síndica, quien en anteriores ocasiones denunció violencia política de género? O ¿Fue un “descuido” administrativo y legal?
Una encuesta de la empresa SIMO realizada para El País reveló, que 68 por ciento de la población mexicana considera que la violencia de género ha aumentado notablemente este último año. Mientras estos números se dan a conocer, En Michoacán, los conflictos internos en los partidos políticos aumentan considerablemente, principalmente en la imposición de candidatos varones, y dejando fuera a las mujeres de esta oportunidad. La desbandada crece día a día, y esto va más allá de colores o ideales.
En Lázaro Cárdenas parecen no tener memoria histórica, y el sector minero (aquel que sufrió un acto violento en el gobierno del ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel, quien es el actual coordinador de asesores del Gobierno de México) apoyarán a Morena para una relección de la alcaldesa María Itzé Camacho Zapién, quien va de la mano con el aspirante a la diputación federal por el Distrito 1, el también ex gobernador Leonel Godoy Rangel.
En Morelia, sigue la lucha entre los aspirantes (hombres) para encabezar la candidatura a la alcaldía por el partido guinda; Caso similar vive Tarímbaro, donde de 20 aspirantes inscritos para competir por la presidencia municipal, Paulina Colón Montes, una joven estudiante, busca romper el cacicazgo de más de 15 años en esta demarcación, que solo ha cambiado de color, y que recientemente sufrió una pérdida humana importante. En #Tlalpujahua ni siquiera contemplan en sus cuadros a una mujer, ya que la lucha interna está más enfrascada entre “chapulines”.