El presupuesto es un laberinto
Moros con cristianos a la mexicana
Operación Totopo: Al rescate del Corredor Interoceánico
Removiendo lodo en LZC
Oriente michoacano afectado por lluvias
OTROS DATOS
Moros con cristianos a la mexicana
Tras unos festejos patrios llenos de anécdotas, como el caso de la cónsul en Estambul, Isabel Arvide Limón, (periodista designada a esta encomienda, sin ninguna experiencia diplomática) a quién le ganó su fervor 4T, y en pleno festejo consular, vitoreo al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la tradicional arenga; O por otro lado, la presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, como invitado especial en el tradicional desfile militar, o la aparición sorpresa de Nicolás Maduro en tierras mexicanas generaron ruido en la opinión pública, y principalmente en el gobierno del Estados Unidos, ya que su embajador Ken Salazar, recién nombrado el pasado 12 de septiembre, tuvo que salir a declarar que EU seguirá su lucha por establecer la democracia en el país caribeño, esto a raíz de la petición del mandatario mexicano para que fuera retirado el embargo económico hacia la isla.
Sin duda, ante el escenario mundial, el encuentro diplomático tendrá un análisis minucioso y repercusiones, ya que más allá de un acto de fraternidad encendió a la clase política, quienes comenzaron a cuestionar algunos convenios existentes entre Cuba y México; El líder de la bancada del PAN en el Senado, Julen Rementería acusó un “CUBAGATE”, esto debido a un presunto fraude entre ambas naciones por 255 mdp, para el pago, por tres meses, a 585 médicos cubanos, presuntamente sin título para atender la pandemia del Covid_19. A decir del panista, esto tendrían un costo unitario de más de 437 mil pesos, mientras que un salario de un médico del IMSS oscila entre los 17 mil pesos.
Cabe mencionar que, para muchos secretarios de Estado, este evento les permitió, más allá para argumentar, solo para presumir en su red social, incluso a otros, fue incomodó, esto debido a que tuvieron que posar con personajes no muy queridos en la opinión pública, y cualquier recuerdo, de cara al 2024, puede restarle a su capital político.
MEÑO
Operación Totopo: Rescatando al Corredor Interoceánico
“Me dio gusto porque me detuvieron en el camino para hacernos planteamientos y también para saludarnos. No es para presumir, pero llevo pan, bastante, y totopos y otras cosas, que como ya es la hora del desayuno no quiero mencionarlas”, estas fueron las palabras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su mañanera del 20 de septiembre desde Oaxaca, en medio de manifestaciones de trabajadores del sector salud, quienes denunciaron que 2 mil 711 extrabajadores fueron despedidos, el pasado 15 de septiembre, por la Secretaría de Salud del Estado, entre médicos, enfermeras y personal administrativo.
Tal parece que la gira presidencial por la entidad oaxaqueña, que el próximo año vivirá un proceso electoral para renovar su gubernatura y en donde está localizado, uno de los proyectos más importantes de la Cuarta Transformación, como lo es el Corredor Interoceánico, tuvo sus imprevistos, pero a diferencia de Chiapas, donde las cosas se calentaron de más con los maestros, en esta ocasión sirvió para incluso hasta hacer un chiste al respecto.
Lo que dejó entrever, López Obrador que la región del Istmo, será sin duda, uno de los centros económicos más importantes del país, y adelantó, que para junio o julio del 2022, estará listo el tren de carga y pasajeros que conectará a Coatzacoalcos con esta región, donde ya existe el interés de algunos consorcios internacionales de asentarse.
Sin embargo, habrá que esperar como se atenderán los conflictos sociales que pudieran presentarse, y evitar a toda costa que estos auyenten a los inversionistas, principalmente a los extranjeros, quienes ni los totopos, ni las tlayudas podrán influir en sus decisiones. Tal parece que podría repetirse lo mismo que en Sinaloa o Nayarit, donde los acuerdos políticos sobrepasan cualquier filiación partidista.
SURADA (VIENTO NORTE)
Removiendo lodo en LZC
Para algunos funcionarios públicos, el ocupar un cargo en una administración gubernamental es simplemente una chamba más, y lejos está la vocación de servicio, y su interés por estar acorde a la encomienda que se les presenta. Esto sucede en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde los recientes fenómenos climáticos han azotado drásticamente la región costera, trayendo consigo afectaciones considerables en la población, y ante la incapacidad de las autoridades preventivas, esto se ha complicado aún más.
Y es que en una entrevista realizada a la titular de la Dirección de Protección Civil Municipal, Laura Camacho Velazco, esta declaró que no contaba con un padrón de damnificados por las inundaciones, y aseveró que siguen “removiendo lodo y tierra”. Incluso en medio del simulacro por el 19 de septiembre, Camacho Velázco (quién repitió en su encargo tres años más) reconoció no contar con datos, y al cuestionarle sobre un posible sismo en esta zona porteña, señaló que “están acostumbrados a estas situaciones, y saldrán adelante”.
No serán respuestas técnicas, ni mucho menos que resuelven una duda, pero eso si, la funcionaria encargada de brindar prevención ante un siniestro, tiene plena “seguridad” que tendrá la forma de solucionarlo.
Pero la que está removiendo realmente el lodo, es la alcaldesa María Itzé Camacho Zapiaín, quien se fue con todo contra algunos ex colaboradores de su administración, a quienes primero acuso de realizar malos manejos en el Fideicomiso 752, entre ellos, el destinado al Parque Ecológico Amalía Solórzano ubicado en la zona de playa, donde incluso también embarró a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) quien presuntamente, y olvidando que es una dependencia de la Cuarta Transformación, supuestamente le exigió tres millones de pesos, eso si asegurando que actuaron en “criterio meramente político”.
Vamos a esperar qué sucede con esta administración municipal, donde quien no cae, se mancha de lodo.
DUNAS
Oriente Michoacano afectado por lluvias
En esta región del estado, en las últimas, las afectaciones por lluvias han aumentado considerablemente, a tal grado, que corporaciones de rescate de municipios como Zitácuaro se han sumado a las atenciones en otras demarcaciones como Maravatío. No olvidemos lo ocurrido en Angangueo y Tuxpan en años anteriores, donde ante la falta de planes de contingencia municipal, fueron testigos de catástrofes que trajeron consigo la muerte de varias personas, y daños materiales que aún permanecen. La bonanza de la lluvia, y su efecto en los bosques o cosechas quizás sean una de las cosas positivas en esto, sin embargo, ante autoridades sin experiencia, debido a su reciente ingreso, esto puede ser fatal para sus habitantes.