Juego de ojos
Cuarta Ola de Covid 19 en México
Apenas el pasado cuatro de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su “mañanera” desmentía una cuarta ola de contagios de Covid_19 en territorio nacional e incluso, minimizó el alza de casos positivos, ya que aclaró que no existían aumento en el número de hospitalizaciones. A seis días de aquella fecha, el mandatario tabasqueño confirmó en su redes sociales, que dio positivo al virus (por segunda ocasión en menos de un año) que, hasta el nueve de enero del 2022, ya registró 158 mil 332 casos activos.
Mientras que, del dos de enero a la fecha, los contagios se triplicaron, ya que de registrar un aumento del 62 por ciento, por las recientes fiestas decembrinas, e incapacidad de las autoridades para mantener el cerco sanitario, el nueve de enero se registró un alza del 186 por ciento en los casos positivos, entre ellos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien previo a su prueba, reconoció estar “ronco”, pero no respetó ni la sana distancia, ni las medidas básicas, como el uso de cubrebocas, y asistió, sin plena ni gloria a su tradicional rueda de prensa en Palacio Nacional.
En medio de una desorganización, que va desde la espera de más de dos horas a la intemperie, y la cancelación de la aplicación de dosis, la Secretaría de Salud de México (esa que recomienda ante todo mal “ungüentos de menta”) aplicó 480 mil 491 nuevas vacunas contra el COVID-19, para sumar un total de 151 millones 945 mil 143 dosis aplicadas desde el pasado mes de diciembre de 2020 cuando inició la campaña nacional de vacunación.
En “Otros Datos”, hasta la fecha suman un total de 4 millones 360 mil 219 casos acumulados y 300 mil 334 muertes, siendo el pasado sábado 8 de enero del 2021, cuando México registró un nuevo máximo de contagios, al registrar 30 mil 671 nuevos contagios en 24 horas, sin embargo, las autoridades aseguran que, pese al aumento de casos, la hospitalización se mantiene con una reducción del 88 por ciento. Los estados con más contagios son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí.
Con esto queda claro que las “estampitas” o “imágenes” son suficientes para detener este “tsunami”, y que la arrogancia en el discurso no cesa, generando incertidumbre y desorientación en la ciudadanía, que iniciará este 2022, con una “nueva normalidad”, no la misma de hace dos años, ahora será más revolucionada.
2022 inicia de manera violenta en Veracruz
Tal parece que las fiestas de fin de año, no solo dejaron un alza en los casos positivos de Covid-19 (con sus nuevas variantes Delta y Omnicron) en territorio veracruzano, sino que también trajo consigo, un alza en los incidentes delictivos como: robos, extorsiones, feminicidios, pero principalmente en lo referente a muertes violentas, ya que en tan solo diez días del 2022, suman 43 homicidios dolosos, lo que representa el seis por ciento de los casos a nivel nacional, donde se tiene registro de 648 asuntos.
El 2021, en México se registraron 28 mil 160 asesinatos, mientras que la entidad gobernada por el morenista Cuitláhuac García Jiménez concluyó, (sumado a los conflictos políticos entre sus propios compañeros del partido guinda), con mil 145 homicidios dolosos que, en promedio, representó tres muertes violentas diarias. Sin embargo, este 2022 arrancó con un promedio de 4.7 eventos por día.
Y por si esto fuera poco, el pasado siete de enero, fueron encontrados nueve cadáveres en la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, junto a un mensaje en el que el grupo criminal “Las Cuatro Letras” acusó al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, de proteger al Cártel de Sinaloa, mientras, a la par, circuló un video en redes sociales, donde se apreció a estas mismas personas (previo a su muerte) siendo interrogadas por varios sujetos encapuchados, con armas de grueso calibre, y donde supuestamente confirmaron, que el responsable de la política interna en Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, estaría involucrado en este hecho, no así, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, al que calificaron como “imparcial” o al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Durante este mismo semana, la escena se repitió en los municipios de Emiliano Zapata, Nautla, Sayula de Alemán y Coatzacoalcos, donde fueron localizados restos humanos, y fueron privados de la vida personas de manera violenta. Este mismo semana, los eventos sociales en la agenda gubernamental no pararon, eso sí, no se observó al mandatario veracruzano en sus tradicionales “desayunos” o “comidas”, o realizando actividades fuera de su indumentaria, por el contrario, en Córdoba, durante una entrega de apoyos a adultos mayores, se negó a hablar con la prensa, y prefirió dejarlas encerradas, en un improvisado corral.
Michoacán: 100 días por el camino 4T
Este diez de enero, se cumplieron los 100 de gobierno del mandatario Alfredo Ramírez Bedolla, y con una rueda de prensa “mañanera”, madrugó a más de uno de los periodistas asistentes, a quienes con la “técnica guinda”, encasilló con una banda elástica, para evitar su paso a realizar alguna entrevista “en corto”, con alguno de los integrantes de su gabinete, debido a los temas que prevalecen en la entidad, como el alza en la inseguridad en varios municipios, entre ellos Morelia, la falta del reforzamiento en las medidas preventivas contra el Covid_19, o hasta las fallas en el proceso de reemplacamiento, entre otras cosas.
Sin embargo, algunos funcionarios estatales prefieren “rendirse culto”, ellos mismos, con fotografías para alimentar su “egoteca”, y publicarlas en sus redes oficiales, realizando acciones operativas o contagiados por la “eventitis” (más viral que los males actuales), como en el caso de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (donde supuestamente ya hasta tienen hasta apoyo directo de Estados Unidos).
A 100 días de su arribo, con nombramientos que han sido cuestionados en la Opinión Pública, ya que supuestamente dejan entrever los verdaderos compromisos políticos, y no así, la oportunidad de incorporar a los militantes de a pie, Alfredo Ramírez Bedolla tendrá que ir planeando, los primeros enroques o cambios en algunas áreas, donde tal parece, aún no les cae el veinte, que la campaña ya terminó.
En la víspera de que sean nombrados los nuevos mandos en la Dirección de Seguridad Pública de Coatzacoalcos, donde se anunció, será una persona con formación naval quien tome las riendas de la corporación, la ciudad porteña incrementó hasta un 22 por ciento, el número de robos a negocios en el mes de diciembre, donde se contabilizaron, según cifras de la Asociación Civil Observatorio Ciudadano, nueve hechos violentos, siendo la colonia Centro, la más afectada. Sin duda, uno de los grandes retos se vendrá para la recién entrada administración municipal a cargo de Amado Cruz Malpica, y así lograr la ciudad que todos quieren.