Escenario político
Otros datos
El chapuzón incómodo que genera gripa ajena
Mientras que en la ahora denominada “Región de la Buena Vecindad”, antes Triángulo Dorado (Sinaloa- Durango- Chihuahua), unos periodistas que cubrían la gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador fueron interceptados por sujetos armados a bordo de unidades, lo que valió para responder al tabasqueño, a pregunta expresa de que si el narcotráfico tenía el control del país, que no era como Felipe Calderón Hinojosa; El ex mandatario panista, y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) se zambullía, con el piloto mexicano Sergio Pérez, en una piscina exclusiva de una escudería italiana, tras su triunfo en el Gran Premio de Mónaco de la Fórmula Uno.
Incluso, fue el papá del propio piloto jalisciense, Antonio Pérez Garibay, actual diputado federal de Morena, quien dijo que no “sufren gripas ajenas”, y que su hijo se aviente un clavado, con alguien como FCH, se debe a que son amigos de todos, incluso de Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, y Enrique Peña Nieto, de quienes aseguró recibió felicitaciones, no así fue con la página del Gobierno de México, que utilizó la imagen del piloto belga Max Verstappen, para reconocerle su triunfo, misma que después fue eliminada de la red social oficial.
En 1962, el presidente Adolfo López Mateos mandó construir el autódromo de la Ciudad de México (Hoy Hermanos Rodríguez), pero en 1970, los directivos de la F1 decidieron suspender las carreras, ante la invasión de aficionados, y hasta de un perro a la pista, que incluso se le atravesó al campeón del mundo Jackie Stewart. No fue hasta 1986, cuando el deporte motor volvió a tierras aztecas, sin embargo, en 1992, Manuel Camacho Solís, regente del Distrito Federal aseguró que los motores de los autos deportivos generaban mucha contaminación, por lo que de nueva cuenta, los empresarios decidieron ausentarse nuevamente.
“Otros datos” recuerdan que, el actual gobierno guinda, estuvo en contra de la continuidad de la F1, misma que habría vuelto en 2015, con el gobierno de Enrique Peña Nieto, esto debido a que López Obrador se negó a destinar cualquier recurso público para que se llevara a cabo en la Ciudad de México, y supuestamente porque se erogaba un 50 por ciento de los gastos totales, que ascendían a 413 millones de dólares, a pesar que las ganancias se duplicaban exponencialmente, por los patrocinios, y la derrama económica generada por el turismo. Fue con un convenio, entre empresarios, y el gobierno de la Ciudad de México, con Claudia Sheinbaum a la cabeza, que se decidieron a crear un fideicomiso, donde se estipuló que los gastos no serían, en un 50 por ciento, de las arcas públicas.
Meño
Código rojo en Veracruz por secuestro de mando policial
A unas horas de la visita presidencial al estado de Veracruz, para conmemorar el Día de la Marina, la entidad gobernada por el morenista Cuitláhuac García Jiménez se puso en código rojo, esto derivado del secuestro del Director de la Policía Vial de la SSP Veracruz, ocurrido este lunes en el puerto de Veracruz, mismo que generó una intensa movilización de los cuerpos de seguridad a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, quien incluso le entró a la búsqueda de su compañero de trabajo.
Fue por cielo, mar y tierra, por donde realizaron ayer lunes 30 de mayo, la búsqueda del uniformado, luego de que trascendió que fue privado de su libertad a bordo de su propio automóvil, por un grupo armado, mientras se encontraba de descanso, tras un accidente en motocicleta, en su casa en el Puerto de Veracruz, a pesar de que su oficina está localizada en Xalapa.
La mañana de ayer lunes 30 de mayo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez presumió que Veracruz tuvo un fin de semana, con saldo blanco en homicidios dolosos, y mejor aún, aseguró que, en lo que va del 2022, 15 días se han registrado sin muertes violentas. Incluso, adelantó, el “megaoperativo” para el “Festival de la Salsa 2022”, en Boca de Río, a celebrarse del 2 al 4 de junio, en donde no se tiene duda, asistirá a darle brillo a la pista, ya que, desde hace meses, ha estado “muy al pendiente” de este evento, que según las “cifras alegres” registrará más de 400 mil asistentes. Este escaparate musical será la pieza guinda en el ajedrez político de Morena contra la familia Yunes, que, para el próximo mes de julio, prepara el Carnaval de Veracruz, y en el cual, con ayuda de “influencers” (quienes recaudaron más de dos millones de pesos en donativos) tratará de demostrarles que la plaza aún está pintada de azul, a pesar de la nota roja de estos últimos días.
Surada (viento norte)
Coatzacoalcos corroído por salitre de la violencia y abandono
Sigue sin detonarse la “Ciudad que todos queremos”, y por el contrario, tal parece que la indiferencia de las autoridades federales, estatales y municipales contribuyen a que esta ciudad ubicada en el sur de Veracruz, se caiga en pedazos literalmente, tal y como ocurre, con la ola de violencia e inseguridad que la aqueja. Atentados contra negocios en plena zona Centro, persecuciones policiales a plena luz del día, asaltos a establecimientos comerciales, a pesar del blindaje policial, y la falta de empleos, son algunos de los elementos que se suman, al alto nivel de salitre que desgasta no solo al tejido social, sino hasta los edificios públicos y educativos, tal es el caso de las oficinas de la Delegación de la Secretaría de Educación.
Esta dependencia, que solo sirve para que sus representantes, y personas afines se tomen la foto en eventos políticos o firmen convenios sin relevancia, se está cayendo en pedazos desde hace dos años, y a decir de sus empleados, quienes ya iniciaron un paro de labores, no se tiene para cuando una solución al problema. Eso sí, hay representantes populares que se obstenta como los “superhéroes” de la educación, pero en estos meses de procesos electorales, poco les importa atender su problemática, y mejor optan por andar apoyando a candidatos en otros estados, siguiendo la fórmula de sus jefes políticos.
Dunas
Pero tal parece, que, al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, le pasaron otros datos, y sumado a los movimientos de protesta, protagonizados este lunes, por grupos magisteriales e indígenas en distintos puntos de la entidad, no le fue nada bien en la zona de tierra caliente, donde le calentaron su gira de trabajo, y hasta abucheado fue en el municipio de Huetamo. ¿Dónde quedó la operación política?, quizás se quedó en Palacio de Gobierno o en el Bosque Cuauhtémoc.