
El metal está de luto: Ozzy Osbourne ha muerto
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio de 2025.- El Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, confirmó que la Fiscalía de Tabasco investiga al exsecretario de seguridad estatal, Hernán Bermúdez Requena, desde el 2024.
“Desde 2024, había indicios de la participación de este sujeto con células criminales”, externó el funcionario, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Agregó que, hasta noviembre de ese mismo año, la fiscalía estatal abrió una carpeta de investigación en contra de Hernán Bermúdez, exfuncionario de Adán Augusto López, y en 2025, se obtuvo una orden de aprehensión en su contra por los delitos de extorsión y secuestro.
“Luego de que también se interpuso la ficha roja por parte de la Interpol, en el Gabinete de Seguridad colaboramos con el gobierno de Tabasco para su búsqueda”, indicó Omar García y negó conocer su paradero.
Finalmente, el Secretario de Seguridad apuntó que desde febrero, se ordenó un reforzamiento a la seguridad de Tabasco por aumento de hechos delictivos presentados en la entidad.
“Bajo la estrategia presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, se disminuyó en un 45 por ciento los homicidios dolosos en la localidad”, concluyó García Harfuch.
Sobre el caso de La Barredora, Omar García Harfuch, informó que este mes se detuvieron a 14 personas por el delito de extorsión en Tabasco, vinculados con ese grupo delictivo.
La presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró que no le corresponde señalar la culpabilidad del senador Adán Augusto, por la orden de aprehensión en contra del ex Secretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez.
“No le corresponde a la presidenta definir quién es culpable o no. A partir de las investigaciones, tienen que surgir los elementos para poder acusar a una persona", externó la mandataria federal.
Durante la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum Pardo reiteró que su gobierno no cubrirá a ningún responsable por las indagaciones en el estado de Tabasco, siempre y cuando las dependencias señalen la culpabilidad con las pruebas y evidencias necesarias.
Sus declaraciones surgieron cuando se le preguntó si existe culpabilidad por parte de Adán Augusto por designar a Bermúdez Requena como Secretario de Seguridad, cuando fue Gobernador de Tabasco y hoy es señalado como líder del grupo criminal La Barredora.
“Todo mundo tiene su información y derecho a decir su versión. Nosotros, desde el primero de octubre, realizamos el apoyo a las autoridades del estado y sigue la investigación, no se cierra", respondió la titular del Ejecutivo.
Finalmente, la presidenta apuntó que, para abrir una carpeta de investigación, tienen que existir pruebas y un juez tendría que pedir la orden de aprehensión.