Alista Brugada 25 acciones para combatir la violencia vs mujeres en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero de 2020.- Hasta la Cámara de Diputados llegó el clamor de justicia para la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, quien el pasado septiembre fue atacada con ácido por su ex pareja sentimental, lo que le provocó serias lesiones que la tuvieron al borde de la muerte.
En conferencia de prensa desde el recinto legislativo de San Lázaro, el fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, informó que el caso de María Elena es abordado de forma distinta, dando una atención integral a la víctima y sus familiares, a través de diversas acciones.
Recordó que se tienen detenidos y vinculados a proceso a dos autores materiales de este delito, quienes, explicó, no fueron vinculados por lesiones, ni por lesiones calificadas, sino porque, después de un amplio trabajo jurídico, consideraron que había datos suficientes para presentar ante el juez e imputarles feminicidio en grado de tentativa.
Detalló que a finales de diciembre se presentaron datos al juez de control para que otorgara órdenes de aprehensión contra tres personas que se consideran actores intelectuales de este delito, donde se están haciendo las labores de localización para que enfrenten la justicia en los mismos términos en que lo están haciendo los autores materiales.
“La Fiscalía del estado está desplegando todas sus capacidades para lograr la localización de las tres personas que tenemos ahorita como prófugos de la justicia de Oaxaca. Estamos trabajando con un grupo especial de la Agencia Estatal de Investigaciones, hemos pedido la colaboración a la Policía Federal y a la Fiscalía General de la República para la ejecución de las órdenes de aprehensión.
«Pedimos también el apoyo de Interpol a través de la emisión de la ficha roja y recientemente la colaboración de la sociedad civil a través de la emisión de una recompensa de un millón de pesos”, aseveró.
La abogada Ana Katiria Suárez manifestó su confianza en que las autoridades de Oaxaca aprehendan a los responsables de este ataque y señaló que no ven otro camino que seguir levantando la voz, que es, dijo, con lo que se les puede exigir a las autoridades que cumplan con su deber.
“Hoy estamos aquí clamando justicia para María Elena; justicia por su vida, integridad, identidad y la de su familia (…). Mientras el agresor siga libre, son altas las probabilidades que, tanto como María Elena como su familia, sean atacados”, advirtió.
Indicó que hay una campaña de desprestigio hacia María Elena por parte de su propio agresor, “no podemos minimizar, porque es un mal que aqueja a muchísimas mujeres cuyos agresores consideran que evidenciando imágenes íntimas van a desprestigiar la reputación de una mujer libre, que tiene toda la autonomía de hacer con su cuerpo lo que se le dé la gana”, enfatizó.
En la conferencia estuvieron respaldados por el presidente de la Comisión de Cultura en San Lázaro, el diputado de Morena, Sergio Mayer, quien señaló que es momento de levantar la voz, trabajar unidos y sin colores partidistas, de la mano del Gobierno para lograr garantizar un país seguro, libre de violencia y con respeto a los derechos humanos.
El legislador morenista reconoció el trabajo hecho por el gobierno de Oaxaca en este caso, quien, dijo, ha demostrado total empatía con el tema y con quien se trabaja de manera conjunta para que este caso se pueda resolver.
“Le agradezco al gobierno del Estado de Oaxaca y al fiscal, que está aquí presente, la solidaridad y empatía que han tenido con el caso, porque estamos seguros, porque así nos lo dijeron y se han comprometido, a que van a llegar a las últimas consecuencias”, apuntó.