Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio de 2016.- “Las instituciones del gobierno mexicano debemos fomentar y diversificar las relaciones con Cuba, en todos los aspectos para que nuestra gente obtenga un beneficio común. En esa línea, no debemos escatimar esfuerzos para combatir y sobre todo, no podemos guardar silencio ante injusticias que no se entienden en el contexto actual de las relaciones internacionales como lo es el bloqueo económico de los Estados Unidos en contra de la Isla”, declaró Maricela Contreras Julián, diputada del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD).
Al instalar el Grupo de Amistad México-Cuba, la legisladora del sol azteca -que preside dicho órgano legislativo- subrayó que no hay un motivo racional ni objetivo del bloqueo, por lo que hizo votos para que en el nuevo proceso de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, se elimine de una vez por todas.
La diputada federal refrendó su convicción y compromiso por fortalecer los lazos de unión, amistad y la vida institucional entre México y Cuba, por lo que apuntó que “con la tradición diplomática y parlamentaria que caracteriza la relación de nuestros pueblos, extendemos fraternalmente la mano a Cuba para apoyar los procesos que vive en este devenir histórico”.
Durante el evento protocolario, en el que el Dagoberto Rodríguez Barrera, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Cuba en México, firmó el libro de invitados distinguidos de la Cámara de Diputados, Maricela Contreras subrayó que la historia de ambas naciones trasciende las esferas diplomáticas y entraña una hermandad que comparte historia, solidaridad, tradiciones y lucha.
El Embajador, dijo que “los cubanos nos sentimos felices hoy, al expresar la gratitud a la Cámara de Diputados, al Congreso de la Unión, por realizar este acto de profunda significación histórica”; además, agradeció la presencia de simpatizantes del movimiento mexicano de solidaridad con Cuba, de las Asociación Mexicano de Residentes en México José Martí, del sector empresarial, cultural y artístico.
“Cumplo con mucho placer, la petición de la Asamblea Nacional de Poder Popular de la República de Cuba, de trasladar un saludo cordial a todos los integrantes del Honorable Congreso de la Unión y sobre todo, trasladarles el compromiso del Parlamento Cubano de trabajar por el fortalecimiento de los vínculos entre los dos países y profundizar la cooperación que en los diferentes foros internacionales ya sostiene con el Congreso Mexicano”, dijo el diplomático.
Recordó que el comercio entre ambos países crece anualmente 3 por ciento y asciende a casi 500 millones de dólares; además, en los últimos dos años, se han realizado varios proyectos de inversión mexicana en la isla y muchos otros se encuentran en diferentes fases de planeación, en tanto que el turismo aumenta a un ritmo superior al 30 por ciento.
La Embajadora Reyna Torres Mendívil, directora general de América Latina de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) apuntó que la para esa dependencia “es un privilegio estar en estos espacios que genera el Poder Legislativo y acompañarlos dentro de la democracia parlamentaria que es una fuente fundamental de esfuerzos positivos de acercamientos con otros países”.
La funcionaria sostuvo que estamos en un proceso en el que es clara la solidez, la confianza, la amistad y el respeto que hay de México con Cuba y sobre la base de esos elementos, se construirán cosas nuevas, pues sectores como el turismo, la ciencia, el educativo, entre otros, tienen gran potencial.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, inauguró la exposición fotográfica Fidel es Fidel, del fotógrafo cubano Roberto Chile, en el marco de la instalación del grupo de amistad.
Antes de comenzar formalmente la instalación del Grupo de Amistad, la legisladora subrayó que la violencia no es el medio para solucionar los conflictos y es más reproblable si proviene del Estado, por lo que hizo un llamado a no ahondar la crisis social de nuestro país y que se retomen los cauces pacíficos y de respeto en las demandas del Magisterio Nacional, pues “México no requiere más sangre”.