Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo de 2017.- Como improcedente rechazó el Pleno del Senado de la República la moción de procedimiento presentada por la senadora del PRD, Angélica de la Peña, en la que solicitó al presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, conducirse en estricto apego a los principios de legalidad, imparcialidad y objetividad.
Lo anterior, luego de que en sesión ordinaria de este martes se abriera un acalorado debate en torno al comportamiento y las declaraciones recientes del líder del Senado en contra del candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.
Con diario en mano, la perredista reclamó la publicación de una entrevista periodística pide a las instituciones no ceder a los chantajes del aspirante presidencial.
Luego de casi dos horas de debate, el Pleno rechazó con 58 en contra, 21 votos a favor y 11 abstenciones la Proposición realizada por De la Peña en la que reclama las resoluciones del Presidente de la Mesa Directiva que a consideración de los legisladores se aparten de la normatividad aplicable a su carácter.
El documento indica que no es que Ernesto Cordero no tenga derecho a declarar o a emitir opiniones personales sobre sus simpatías o antipatías políticas, pero dado que es el presidente de la Cámara de Senadores, se debe regir en su encargo en el marco de las normas del parlamento, y que, en razón de ello, está obligado a representar y garantizar la pluralidad y la imparcialidad, por encima de intereses particulares o de grupo.
En su defensa, al senador del PAN y Presidente del Senado lo ampara el fuero constitucional que le confiere la Constitución Política en su artículo 61, el cual dicta: “Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos por ellas.”
Panistas piden a Ernesto Cordero que renuncie a Mesa Directiva y al partido
En todo el debate, Ernesto Cordero presidió la sesión mientras escuchaba las opiniones de los senadores en pro y en contra, en la que incluso los panistas Raúl Gracia y Jorge Luis Preciado pidieron su renuncia al cargo de presidente de la Mesa Directiva.
Desde su escaño, Gracia Guzmán acusó a la bancada priista de poner a un pseudo panista para dirigir el Senado de acuerdo a sus intereses. “Felicidades por su maquiavelismo, senador”, dijo al aludir al líder del PRI, Emilio Gamboa Patrón.
Por complicidad con el tricolor, aseveró que lo decente y congruente es dejar la Mesa Directiva y si tiene una enemistad con alguien desde un escaño común tenga la libertad de expresión y no abuse de la posición plurinominal del partido que lo puso en primer lugar de su lista.
Preciado Rodríguez secundó y pidió en su congruencia: “si ya está apoyando a Margarita Zavala y golpea al candidato del PAN, ¿por qué no renuncia al PAN de una vez?”.
Legisladores arguyeron que la Ley Orgánica del Congreso General establece en el artículo 67 sobre las atribuciones del Presidente de la Mesa Directiva, el cual dicta: “El Presidente de la Mesa Directiva es el Presidente de la Cámara y su representante jurídico; en él se expresa la unidad de la Cámara de Senadores.”