Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto de 2024.- El número de jóvenes que están desempleados en todo el mundo es el más bajo en 15 años, aseguró la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al publicar nuevos datos sobre las tendencias del mercado laboral mundial.
Sin embargo, los países de Asia, el Pacífico y el mundo árabe, y las mujeres en particular, «no están cosechando los beneficios» de la recuperación económica posterior a la pandemia del Covid 19, señaló.
En el caso de de América Latina, la región mostró una disminución significativa de su tasa de tasa de desempleo juvenil, situándose en 4.5 puntos porcentuales menos, el 13.4 por ciento.
El último informe de la agencia del trabajo de la ONU señala que, pese a esto, en las regiones la mayoría de los trabajos son a tiempo parcial, precarios e informales.
La incidencia del empleo temporal -trabajo remunerado con duración de los contratos inferior a 12 meses- ha aumentado en las dos últimas décadas en la subregión combinada de América Latina y el Caribe. Si se suma al trabajo por cuenta propia, otra forma de trabajo menos segura por su naturaleza y excluye los diversos beneficios de la protección social, el informe concluye que algo más de la mitad (51 por ciento) de los trabajadores adultos jóvenes de América Latina y el Caribe trabajaban en un empleo no seguro.
El informe da cuenta de las grandes diferencias existentes entre países, géneros y generaciones. Millones de jóvenes en todo el mundo están bloqueados en su búsqueda de un trabajo decente.
«Las tendencias demográficas, en particular el ‘terremoto de la juventud’ en África, muestran que es fundamental crear suficientes empleos decentes para la justicia social y la economía mundial», aseguró OIT al publicar.
«Millones de jóvenes en todo el mundo están bloqueados en su búsqueda de un trabajo decente», subrayó la OIT, añadiendo que, si bien el desempleo juvenil mundial cayó al 13 por ciento en 2023, por debajo de los niveles anteriores a la pandemia y con unas proyecciones que esperan nuevos descensos en 2024 y 2025-, esta recuperación está siendo «desigual».
«En Asia Oriental (+4,3%), los Estados Árabes (+1%) y Asia Sudoriental y el Pacífico (+1%), las tasas de desempleo juvenil han seguido aumentando», declaró Sara Elder, jefa de Análisis del Empleo y Políticas Públicas de la OIT.