![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/senador-por-Veracruz-de-Morena-y-presidente-de-la-Comision-de-Agricultura-del-Senado-Manuel-Huerta-Ladron-de-Guevar-3-e1739831715306-107x70.jpeg)
Morena no apoyará a candidatos producto del nepotismo: Manuel Huerta
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre de 2018.- La primera sesión ordinaria en la Cámara de Diputados inició en medio de la polémica y el desencuentro entre el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo y el legislador del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien incluso subió a Tribuna intentando tomar el micrófono, lo cual hizo por unos segundos.
La discusión subió de tono, al límite de que el presidente de la Cámara acusó a Fernández Noroña de golpeador y de haberlo agredido el pasado lunes en Palacio Nacional; mientras que el petista señaló que le faltaba al respeto al no darle la palabra e incluso lo tachó de insolente.
Todo inició cuando Muñoz Ledo fue cuestionado por el diputado del PT, Santiago González Soto, si a título personal o en calidad de qué asistió al mensaje por el Sexto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, a lo que el legislador señaló que no aceptaría ninguna censura porque los actos de los diputados son su exclusiva responsabilidad ciudadana y política.
Lo que provocó que el legislador Fernández Noroña pidiera el uso de la palabra desde su curul para hablar sobre el tema, lo cual fue rechazado por Muñoz Ledo, quien le respondió que su presencia fue en calidad presidente de la Cámara de Diputados.
Señaló que asistió en compañía del vicepresidente de la Mesa, el panista Marco Antonio Adame, y aseveró que fueron agredidos por un congresista, refiriéndose, sin decirlo hasta ese momento, al petista Fernández Noroña.
“El Presidente expresa la unidad de esta Cámara y no está roto el orden constitucional, eso dice la ley y acaté la ley. Quiero decir que tanto el diputado como yo, fuimos agredidos físicamente por otro miembro de este Congreso, lo que es inaceptable (…). No hay más que hablar, no le acepto su moción de orden porque no hay desorden, a no ser que usted quiera provocarlo, lo que no permitiré”, enfatizó tajantemente Muñoz Ledo.
Dichas palabras provocaron el enojo del petista, quien se quitó el abrigo y molesto subió al primer piso de la Mesa Directiva donde se encontraba la diputada y secretaria de la mesa, Ana Gabriela Guevara llamando a una votación económica, lo que intentó interrumpir para utilizar el micrófono y denunciar, según él, que se le violaba el derecho a manifestarse.
“Estoy exigiendo respeto diputado Presidente, usted no me regaña ni a nadie, exijo respeto al artículo 61 constitucional, diputado Presidente cobardemente me niega la palabra, está aludiendo y abusando (…). Usted está mintiendo y exijo el uso de la palabra.”, indicó Fernández Noroña.
Lo que generó que los gritos de los presentes “fuera, fuera, fuera” contra el petista, y ante los insistentes reproches de éste, Muñoz Ledo lo acusó de golpeador, “no le falto al respeto, usted nos faltó ayer al respeto y tuve agresión física, no se lo permito porque usted fue el agresor, no le voy a conceder el uso de la palabra, no permitiremos que usted ponga el desorden en este Congreso, a ver quién gana un diputado o la inmensa mayoría en la Cámara”.
Muñoz Ledo insistió en que no lo escucharía más, e intentó seguir la sesión, sin embargo, Fernández Noroña insistió en que sus derechos eran violados, “no le voy a tolerar su falta de respeto. No le voy a tolerar su insolencia”; a lo que el morenista respondió no ser un insolente y acusó a Fernández Noroña de ser un golpeador.
Y reviró el petista, “permite la violación del marco constitucional, lea el artículo 69, me parece inaudito que usted que tiene una alta especialización del marco constitucional, permita la violación y el atropello a esta soberanía, se lo advertí desde la sesión del primero de septiembre, no le voy a tolerar su autoritarismo, si usted vuelve a los tiempos del PRI es su problema, este país se liberó y esta patria exige respeto a la República”.
Respondió Muñoz Ledo, “le ruego que tome su asiento. Hay diputados que no se han dado cuenta que ya ganaron y cambió la mayoría de la Cámara, lo lamento, lo lamento por un diputado adscrito”.
El presidente de la Cámara terminó la discusión pidiendo en votación económica, es decir, a mano alzada, que fuera el Pleno quien decidiera si le daba o no la palabra, el resultado fue un rotundo rechazo.
Durante la presentación de iniciativas, se le dio la palabra a Fernández Noroña, quien reconoció que acudió a Palacio Nacional para solicitar su derecho, como diputado, a presenciar el último informe de Peña Nieto, donde, dijo, vio a Muñoz Ledo pero rechazó que haya cometido alguna agresión en su contra, y adelantó que presentará un proyecto para que el Jefe del Ejecutivo nuevamente acuda al Congreso a rendir su Informe de Gobierno.