Aseguran 160 kilos de droga en fraccionamiento de Mérida
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre de 2016.- El desvío económico a las arcas de Veracruz ascienden a más de 35 mil millones de pesos, afirmó el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez.
“Esto sigue acumulándose, y advierto que falta los resultados de la cuenta pública de 2014 y 2016; a febrero de 2016 (cuenta pública de 2014) la suma de lo observado –no quiere decir que todo esté mal o se haya perdido—eran 35 mil millones de pesos”, expresó.
Explicó que la ASF presentó desde 2014 la primera denuncia penal en contra de la administración de Veracruz por el posible desvío de recursos; “el grueso de esto es una continuación de denuncias penales, a las que llamamos simulación de reintegros”.
“Los informes de la Auditoría Superior de la Federación señalan que desde el año 2012 hay desvíos de este tipo. En 2013 y 2014 era tal el monto, que optamos por presentar una cédula resumen de todos los estados de la República”, señaló.
Explicó que en dicho resumen la entidad que encabezaba la lista, “tenemos que recordar que hasta ahora, estábamos presentando los resultados de la cuenta pública 14 meses después de cerrar un ejercicio”, por lo que resaltó que ahora con el Sistema Nacional Anticorrupción, “nosotros empezaremos las revisiones inmediatamente después de que se cierre un ejercicio.
Entrevista en el Senado de la República, tras haber participado en un foro sobre Parlamento Abierto, el titular de la ASF añadió que “los recursos los traspasaban a una sola cuenta del estado, revolvían los fondos”.