Cerca de 4 mil registrados, para elección de jueces y magistrados
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre del 2024.- La ceremonia del 144 aniversario de la Revolución Mexicana, se llevó a cabo en medio de un cielo nublado, mismo que no detuvo a los capitalinos que se dieron cita en la explanada del Zócalo capitalino, para ver desfilar la historia. Una locomotora, autobuses alegóricos y cientos de civiles caracterizados de héroes revolucionarios; el retrato de una batalla que, ¿Hoy se puede dar por concluida?
Al grito de “¡Viva México!”, la presidenta de la nación, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que los mexicanos residen en un país “libre, soberano, generoso y democrático”. Para que, posteriormente, el Secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, abriera paso al desfile conmemorativo, un acto que inició con el paso de aeronaves que pintaron el cielo de verde, blanco y rojo.
Caballos con jinetes mujeres lideraron el paso; con 38 banderas esparcidas en aproximadamente una hora de recorrido y más de dos mil integrantes de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, el desfile rindió tributo a momentos de suma importancia para la historia de un país; un país que no deja de luchar todos los días, un país que siempre se levanta, un México inconfundible.
La cultura y las raíces aztecas no se quedaron atrás, pues 168 integrantes de pueblos originarios participaron en los 34 vehículos que rodearon la plancha del Zócalo, un espacio que desbordaba ciudadanos que admiraban y saludaban a los participantes que plasmaron fielmente la identidad de un país.
Que nunca se muera la música y que los charros sean eternos, 112 de ellos demostraron la vida que se deja en las fiestas mexicanas. Por su parte, las tan recordadas infancias tuvieron el tiempo de evocar su juventud y los 297 niños participantes le mostraron a los más grandes que, el futuro de la nación vive entre nosotros.
Una locomotora mostró el poder de México; el sudor de los trabajadores, el esfuerzo de quienes trabajan la tierra y el amor que, como el carbón de un tren, le da vida al compromiso.
Los derechos de cada uno de los mexicanos buscó la revolución; que la representación no quede en desfile, que viva México pero que vivan más sus habitantes, que vivan sus derechos y que sus garantías no se atoren en un papel. Entre gritos se esconde la lucha que vive y que vivirá, porque los mexicanos se encuentran todos los días, con la revolución.