Atacará Brugada pandemia de VIH SIDA con nuevas clínicas y medicamentos
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio (Quadratín México).- La Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano informó que el Papa Benedicto XVI nombró obispo de Ecatepec a monseñor Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, hasta ahora obispo de Tlapa.
En un comunicado precisó que la noticia fue publicada en L’Osservatore Romano en Roma la tarde del martes 17 de julio de 2012.
El nuevo obispo de Ecatepec nació el 13 de mayo de 1956 en la Ciudad de Puebla de los Ángeles, ingresó al Seminario Mexicano de Misiones, en 1972. Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario del Instituto de Santa María de Guadalupe para las Misiones Extranjeras.
Es licenciado en filosofía y teología por la Universidad Intercontinental. En 1982 quedó incardinado al Instituto de Santa María de Guadalupe para las Misiones Extranjeras.
Recibió la ordenación sacerdotal el 11 de junio de 1983 en la Ciudad de Puebla de los Ángeles, de manos de monseñor Rosendo Huesca Pacheco, arzobispo de Puebla.
Posteriormente obtuvo el grado de maestría en Administración Educativa, por la Universidad La Salle, en México, Distrito Federal.
De 1983 a 1986 fue promotor vocacional, encargado de animación misionera y vicario en la Parroquia de María Madre de la Iglesia en la Arquidiócesis de Monterrey.
De 1986 a 1991 desarrolló su trabajo misionero en las parroquias de Abosi y Mulot en la Diócesis de Ngong (Kenia), ocupando al mismo tiempo el cargo de primer consejero en la misma misión.
De 1991 a 2003 fue ecónomo general del Instituto de los Misioneros de Guadalupe y director administrativo y jurídico de la Universidad Intercontinental en México.
Vicario general del Instituto de Santa María de Guadalupe para las Misiones Extrajeras de 2003 a marzo de 2007.
El 27 de marzo de 2007, el Papa Benedicto XVI, lo nombró segundo Obispo de la Diócesis de Tlapa, recibiendo la consagración episcopal el 11 de junio de 2007, de manos del cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México.
De 2007 a la fecha, es el encargado de la Comisión Episcopal para Vocaciones y Ministerios de la Provincia Eclesiástica de Acapulco.
En la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) es, desde 2009, tesorero general y también miembro de la Dimensión de Creación de Diócesis y Provincias Eclesiásticas.
Actualmente, funge como titular del Consejo Nacional de la Basílica de Santa María de Guadalupe.
QMex/bhr