Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
CIUDAD DEL VATICANO, 25 de octubre (Quadatrín México).- El papa Benedicto XVI designó como nuevo obispo de la diócesis mexicana de Valle de Chalco a Víctor René Rodríguez Gómez, hasta ahora auxiliar de Texcoco y secretario general de la Conferencia del Episcopado.
Según informó la sala de prensa del Vaticano, el prelado nació en San Martín de las Pirámides, estado de México, el 17 de noviembre de 1950. Entró en el Seminario Menor de Texcoco en 1962 y luego pasó al Seminario Mayor de Durango, para los estudios de filosofía y teología.
Fue ordenado sacerdote por la diócesis de Texcoco el 21 de noviembre de 1976. Consiguió la licenciatura en teología dogmática en la Universidad Pontificia de México y siguió un curso de planificación pastoral impartido por el movimiento “Por un mundo mejor”.
En su ministerio sacerdotal ejerció los cargos de párroco en los templos de “Santo Toribio” de Papalotla, “San Juan Bautista” de Teotihuacán, “San Martín” de Pirámides y “San Miguel Arcángel” de Chiconcuac.
Además se desempeñó como vicario episcopal de la Zona Pirámides (1987-1997), representante legal de la diócesis de Texcoco, vicario episcopal de la pastoral (1997-2006), miembro del Colegio Presbiterial y del Colegio de Consultores, pro-vicario general (2001-2006) y rector de la catedral de Texcoco (2001-2003).
El 13 de mayo de 2006 el papa Benedicto XVI lo designó auxiliar de la diócesis de Texcoco y le asignó el título de Tiburnia. Recibió la ordenación episcopal el 25 de julio sucesivo.
En noviembre de 2009 fue elegido secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
QMX/bhr