Reportan detención de María Corina Machado, opositora en Venezuela
WASHINGTON, 21 de diciembre (Quadratín México).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la nominación del senador por Massachusetts, John Kerry, como secretario de Estado en sustitución de Hillary Clinton.
Kerry, de 69 años de edad, es presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, buscó la Presidencia del país sin éxito en 2004 y colocó a Obama en el radar de la política nacional ese año durante la Convención Demócrata.
“Habiendo servido en Vietnam, él entiende que tenemos una responsabilidad de usar el poder sabiamente, especialmente nuestro poder militar”, señaló Obama durante el acto realizado en la Casa Blanca.
“Y sabe por experiencia personal que cuando enviamos a las tropas al peligro, debemos darles una estrategia sólida, una clara misión y los recursos que necesitan para hacer su trabajo”, añadió.
Aunque Obama elogió las contribuciones de Kerry, el senador por Massachusetts no era su primera opción para sustituir a Clinton.
Su primera opción, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Susan Rice, se vio obligada a declinar debido a la controversia por sus declaraciones sobre el origen del ataque contra el consulado estadunidense en Bengasi, Libia.
La selección de Kerry asegura virtualmente su confirmación por parte del Senado, dada la amistad del senador con otros influyentes miembros de la cámara alta, incluido el senador por Arizona, John McCain.
Obama cumple además una deuda de honor, toda vez que fue Kerry quien le dio proyección nacional cuando escogió al joven senador afroestadunidense para pronunciar el discurso inaugural de la Convención Nacional Demócrata de 2004 en Boston.
Durante el anuncio de su nominación, Obama recordó el gesto, así como el apoyo que recibió por parte de Kerry durante su paso por el Senado.
Kerry no pudo concretar sus aspiraciones presidenciales debido en gran parte a una campaña de publicidad negativa lanzada por un grupo de veteranos de Vietnam y fue derrotado por George W. Bush.
Obama agradeció la decisión de Kerry de aceptar el encargo como jefe de la diplomacia estadunidense en reemplazo de Clinton, quien había anunciado que sólo estaría al frente de la cancillería un periodo de cuatro años.
Kerry, quien no habló durante la ceremonia, está casado con Teresa Heinz, heredera de uno de los mayores vendedores de salsa ketchup de Estados Unidos, con una fortuna valuada en varios cientos de millones de dólares.
QMX/ntx/bhr