Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero de 2024. México Unido Contra la Delincuencia exhortó al Congreso de la Ciudad de México a respetar la legislación local vigente y abstenerse de modificarla para designar a una nueva persona titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina.
Sobre todo, después de que, apenas rechazada la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal, ocurriera la cuestionable designación de Ulises Lara López como encargado de despacho.
De acuerdo con México Unido Contra la Delincuencia, el funcionario fue designado fiscal interino pese a carecer la experiencia de cinco años como abogado solicitada en los requisitos para ocupar el cargo y pese a registrarse una extraordinaria prontitud para la expedición de su cédula profesional en esta área, sin mencionar su militancia activa en el partido Morena, lo que pone en riesgo la independencia judicial en la capital.
Observaron que en días recientes el diputado morenista Alberto Martínez Urincho presentó una iniciativa para que partidos políticos designen las candidaturas para la titularidad de la Fiscalía, y que la persona titular sea elegida por voto popular.
“Esto, lejos de garantizar una justicia rápida, expedita e independiente, sometería a la fiscalía a voluntades políticas y presiones externas. No es la primera vez que la legislatura local intenta realizar una modificación legislativa a modo para hacer designaciones favorables al partido en el poder”, cita un comunicado de la organización.
En 2020, para facilitar la designación de Godoy, los diputados locales redujeron el periodo inmediato anterior por el que la nueva persona titular de la fiscalía tenía prohibido haber ejercido un cargo público, de cinco a un único año.
“Exigimos al Congreso de la Ciudad de México no modificar la legislación local a conveniencia para designar a una persona vinculada con el gobierno local o federal, al mismo tiempo que llamamos al Consejo Judicial Ciudadano a realizar un escrutinio riguroso para la elección de tres personas candidatas que será presentada al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México”, añadió.
Los aspirantes deben contar con los perfiles idóneos para el ejercicio del cargo, entre ellos: que cuenten con título y cédula profesional en Derecho; tener experiencia en este campo de por lo menos de cinco años; así como no haber desempeñado un cargo de elección popular o de dirección de un partido político un año previo.
“Instamos al Consejo a cuidar que la convocatoria que emita para la recepción de postulaciones cumpla a cabalidad todos los requisitos establecidos en la legislación actual, así como garantizar que los perfiles que pasen a la terna final sean idóneos para proteger la independencia de la Fiscalía General, que presenta preocupantes rezagos en materia de procuración de justicia -de acuerdo con el el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2023 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en la Fiscalía General de la Ciudad de México existen 220 mil 470 carpetas de investigación pendientes”.
Puntualizó que la Ciudad de México, como el resto de entidades, del país requiere de fiscalías capaces de enfrentar los retos que atraviesa el país en materia de justicia. Lograrlo depende, en principio, de que la asignación de la nueva persona titular de la Fiscalía capitalina ocurra con apego a la legalidad y el Estado de derecho.