Atacan casa del subsecretario de Seguridad de Solidaridad, Quintana Roo
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre de 2016.- Los médicos especialistas en dermatología agrupados en la Sociedad Mexicana de Dermatología A.C. (SMD), eligieron como su nuevo presidente al doctor Roberto Arenas Guzmán, jefe de la sección de Micología del Hospital General Dr. Manuel Gea González e investigador titular E de los Institutos Nacionales de Salud, según reportó la oficina de prensa de esa entidad.
La SMD es la organización de mayor prestigio en su área de especialización médica y fue creada con el propósito de estudiar las enfermedades de la piel y los problemas sociales originados por ellas y divulgar al cuerpo médico nacional los conocimientos generados. Es una asociación de investigación, de generación de conocimiento que reúne a los principales especialistas del país.
El nuevo presidente de la SMD, el Roberto Arenas, es considerado el padre de la dermatología en México, de lo que dan cuenta sus obras en el país y en el extranjero, entre las que se encuentran Dermatología Atlas diagnóstico y tratamiento. McGraw-Hill, 5ª ed 2013, Micología Médica Ilustrada. McGraw-Hill, 5ª ed 2014 y Dermatología Atlas diagnóstico y tratamiento. McGraw-Hill, 5ª ed 2013 y Tropical Dermatology . Landes Biosciences. Georgetown USA. 2001, además de diversos artículos científicos en revistas indexadas.
La micología es una subespecialidad de la dermatología que estudia a los hongos en todas sus denominaciones, formas y procedencias. Los hongos, son organismos parasitarios que se forman en tejidos o materias en descomposición y representan una de las afecciones en la dermatología que afecta a una parte significativa de los mexicanos.
Distintas universidades del país y de América Latina le han otorgado al doctor Roberto Arenas diversos reconocimientos, entre ellos la cátedra nominativa que lleva su nombre en la Universidad Autónoma de Durango por sus aportaciones científicas en el campo de la dermatología y la micología.
“Es muy satisfactorio ver cómo en México se ha ido generando una creciente masa crítica en las diversas especialidades médicas incluida, por supuesto, la dermatología y la micología donde la comunidad médica mexicana es muy reconocida en el extranjero y en particular en Estados Unidos donde hay una apreciable práctica médica. Es importante decirlo, en México hay talento, conocimiento de exportación en la práctica médica especializada de la que debemos sentirnos orgullosos de ser mexicanos y de nuestra permanente contribución para la salud, que es el valor central del ser humano” afirmó Roberto Arenas, en el marco de su toma de protesta como presidente de la SMD.