Biden es el presidente actual: Ken sobre amenazas de Trump
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre de 2022.- La desigualdad en el acceso a servicios sanitarios, reduce hasta en 20 años la vida de personas con discapacidad, lo que además las vulnera a enfermedades crónicas.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora este 3 de diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela en un informe que debido a las desigualdades sanitarias sistémicas y persistentes, muchas personas con discapacidad corren el riesgo de morir mucho antes.
Las personas con discapacidad son más propensas a enfermedades crónicas como el asma, la depresión la diabetes o la obesidad, entre otras, no en razón de su condición sino por factores evitables, injustos y poco equitativos. En el mundo hay mil 300 millones de personas con una discapacidad significativa.
El documento muestra que tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, con hasta el doble de riesgo de asma, depresión, diabetes, obesidad, enfermedades bucodentales, las de transmisión sexual y los accidentes cerebrovasculares.
De acuerdo con los datos de la ONU, esos riesgos no pueden atribuirse a las condiciones de las discapacidad sino a “factores evitables, injustos y poco equitativos”, asegura el informe.
“Los sistemas de salud deben aliviar los retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad, no aumentarlos», ha afirmado el director general de la agencia de la ONU, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, que añadió que «el informe pone de manifiesto las desigualdades a las que se enfrentan las personas con discapacidad al intentar acceder a la atención que necesitan».
«Este informe también contiene nuevas estimaciones de prevalencia mundial de la discapacidad significativa, que se sitúa en torno al 16 por ciento de la población, es decir, al ritmo actual, 1300 millones de personas con discapacidad significativa», señaló Darryl Barrett, responsable técnico de la agencia de la ONU para las funciones sensoriales, la discapacidad y la rehabilitación, al presentar el documento a los periodistas en Ginebra.
Se calcula que el 80 por ciento de las personas con discapacidad viven en países de ingresos bajos y medios, donde los servicios sanitarios son limitados, por lo que abordar las desigualdades en materia de salud podría ser un reto. Sin embargo, incluso con recursos limitados, se puede lograr mucho, afirmó la agencia de la ONU.