Envían diputados al Senado extinción de órganos autónomos
CUDAD DE MÉXICO. 27 de noviembre de 2022.-El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova advirtió que para realizar una reforma de una ley o de una institución es obligatorio comprender primero sus antecedentes, su historia, causas que en su momento las explicaron, para luego impulsar los cambios que se juzguen necesarios.
El funcionario electoral participó en la presentación del libro Sistemas electorales y partidos políticos, de Dieter Nohlen y José Reynoso, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022, en su intervención dijo que la democracia enfrenta “errores y desvaríos que se creían superados, por eso a la democracia hay que cuidarla, porque regresiones antidemocráticas las hay, las ha habido y pueden seguir existiendo”.
A manera de ejemplo, Cordova consideró que la reducción al presupuesto de los partidos políticos debe partir del análisis de un contexto y no de una lógica numérica de quitar recursos a los instituto políticos.
Reducir el financiamiento de los partidos políticos en México que han alcanzado unos niveles tal vez hasta contraproducentes respecto y con incentivos perversos respecto de su propósito original, pero si se analiza la reducción así, sin más, desde una perspectiva numérica, corremos el riego de minar la lógica que históricamente estuvo detrás de esta apuesta, es decir construir condiciones de equidad que son las que hoy nos permiten que nuestro sistema electoral pueda considerarse democrático”, refirió.
Reitero que en la actualidad se han agudizado “la desinformación, falsedades, tergiversaciones, de mentira como nunca antes y de mentira proveniente desde el poder, con intencionalidades políticas y manipulación para la activación social”