Dejan hielera con desmembrado en Culiacán
CHILPANCINGO, 3 de mayo (Quadratín México).- Con el fin de resolver conflicto en el sector educativo en Chilpancingo, el alcalde local, Mario Moreno, dijo estar dispuesto a desistir de las denuncias penales que su gobierno presentó contra maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).
Sin embargo, enfatizó que miembros de la CETEG provocaron daños en contra de instalaciones de oficinas gubernamentales, entre ellas las del ayuntamiento de este municipio, y aseguró que los responsables están bien identificados.
Moreno aseveró que el llamado es para que se resuelva el conflicto magisterial que afecta principalmente a los estudiantes de la educación básica, aunque en el caso de Chilpancingo afirmó que sólo se tiene el reporte de dos escuelas donde no hay actividad, en otras 10 hay clases dos veces por semanas y en el resto de manera normal.
Pero dijo que las movilizaciones del CETEG también afectan a la población de Chilpancingo, por los bloqueos de calles y avenidas.
Entre tanto, integrantes de la Comisión Negociadora del Movimiento Popular Guerrerense y la CETEG rechazaron que este viernes se vaya a levantar el plantón que mantienen en Chilpancingo.
En entrevista, Manuel Salvador Rosas y Walter Emmanuel Añorve Rodríguez aseguraron que no existe ningún acuerdo para que la CETEG suspenda sus propuestas e informaron que pronto se determinarán las acciones que tomarán en los próximos días.
El rechazo de la CETEG es en respuesta a declaraciones del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, quien dijo que se había llegado a un acuerdo con el movimiento magisterial y se levantaría el plantón en Chilpancingo para regresar a clases el próximo lunes.
Dirigentes de la CETEG también informaron que por el momento no se presentarán los amparos contra las órdenes de aprehensión que se les han librado.
Del procedimiento jurídico para atacar las órdenes de aprehensión libradas contra los maestros disidentes, que de acuerdo con las autoridades del estado son 39, dependerá de los avances en las negociaciones nacionales, así como para la liberación de los cuatro detenidos, la víspera, agregaron los cetegistas.
QMX/oab