Terremoto en zona china del Tíbet deja cerca de 100 muertos
TORONTO, 22 abril (Quadratín México).- La Real Policía Montada de Canadá (RCMP) desligó hoy a dos sospechosos, detenidos por un plan para atacar un tren cerca de Toronto, de los atentados de la semana pasada en Boston.
Tras una operación de más de ocho meses, coordinada por la RCMP, el Servicio de Inteligencia Canadiense (CSIS), las policías de Toronto y Montreal y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, frustraron el plan para atacar un tren de pasajeros.
Algunos medios afirmaron que el blanco del ataque sería un tren de pasajeros en la ruta Nueva York-Toronto al momento de entrar en territorio canadiense, pero la RCMP no confirmó la ruta y sólo dijo que “había un ruta específica para el ataque”.
Los detenidos fueron identificados como Chiheb Esseghaier, de 30 años, residente de Montreal y nacido en Túnez, y Raed Jaser, de 35, residente de Toronto y nacido en Emiratos Árabes Unidos. Ninguno de ellos es ciudadano canadiense.
La cadena de televisión CBC informó que Chiheb Esseghaier es ingeniero y estudió biotecnología, y en Canadá estudiaba en el Instituto Nacional de Investigación Científica (INRS).
Fuentes oficiales dijeron que los sospechosos planeaban un ataque con apoyo de elementos de la red Al-Qaeda en Irán, pero adelantaron que no hay indicios de que este complot fuera apoyado por el Estado iraní.
Hasta esta noche, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, no había hecho declaración oficial al respecto.
La Oficina del Primer Ministro sólo emitió un comunicado donde nombra a Deborah Grey como miembro del Comité de Revisión de las Labores de Inteligencia (SIRC).
Establecido en 1984, el SIRC provee una revisión externa de las labores del Servicio de Inteligencia Canadiense (CSIS).
Trascendió que en el Parlamento de Ottawa se debate una nueva legislación antiterrorista para darle más poder a la policía para combatir el terrorismo.
QMX/ntx/oab