
Montaner regresa con sus álbumes clásicos en plataformas digitales
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre de 2018.- Berlín, en Alemania, fue donde se creó Música para Lagartos, material lanzado en octubre de este año, así, el rap lo-fi de los españoles Julio Ríos, Made in M, Cráneo y Lasser quedó impreso en 13 mezclas, grabadas durante 13 días y un corto de poco más de treinta minutos sobre la experiencia del proceso creativo.
Fanso, como se hacen llamar en conjunto, ha explorado desde Acid House, su primera producción lanzada en 2015, la fórmula del exilio durante algunos días para componer y realizar material audiovisual. Aquella vez el destino fue más modesto: en la casa de la abuela de Andy Hidalgo, en la escena musical conocido como Lasser.
«Guardamos dinero para poder hacer el disco en un sitio más guay, más tiempo y con más lujo, para poder hacer las cosas bien (…) había días chill, pero con muchísimo trabajo, fue muy duro en realidad», mencionó sobre el proceso Cráneo, cuyo nombre es Sergio Jiménez.
El toque lo-fi y analógico, en el que imperan las texturas y la imperfección del sonido y la imagen, fue lo que les dio su sello, inmerso desde siempre en su personalidad. Con escenas que parecen no tener un hilo, en el short film se develan momentos íntimos y cotidianos de la banda, concepto que se refuerza con el título de cada tema.
Cráneo conoció a Lasser sobre la tabla de un skate y los beats para algunas improvisaciones, sin que hicieran falta los tragos de cerveza. Pronto se sumó Ricardo Candal, quien junto a ellos opera el sello discográfico Guayaba Records y la productora audiovisual Cráneo Media.
«Trabajamos súper duro haciendo videoclips a nivel profesional, en España para las multinacionales y los artistas que hay allá», contó Ricardo, haciendo alusión a los videos que han hecho para Nathy Peluso y Rels B, quienes se han convertido en referencia para la escena.
Su segunda gira por Latinoamérica para presentar este nuevo disco los ha hecho recorrer ocho países, entre los que se encuentra Uruguay, Argentina, Chile y México.
«No esperábamos jamás, cuando empezábamos a hacer música, que iba a pasar la mitad de lo que está ocurriendo. Es un fenómeno para nosotros, es una locura», mencionó Cráneo.
Desde su último disco en colectivo han pasado tres años, en los cuales «la capacidad crítica aumenta, es obvio. Pero aparte hemos estado trabajando haciéndole vídeos a gente, con lo cual las skills que tiene Sergio y yo en producción te haces mucho más consciente de lo que hace falta», destacó Ricardo Candal.
En su mejor momento, la escena hip hop en España
Respecto a la escena hip-hop en España, mencionan que aún hace falta que madure y encuentre identidad. Aun así, resaltaron, se ubica en su mejor momento, incluso para artistas independientes como ellos.
«El canal de YouTube ha sido la esencia para poder compartirle al mundo lo que hacíamos (…), los medios no hacen mucho caso, al menos no en España» reclamó Cráneo.
Las plataformas de streaming también se han convertido en un soporte para darse a conocer. A Música para Lagartos le ha dado cerca de dos millones de reproducciones en Spotify, todas ellas netas, sin añadir sus canciones, alguna playlist, salvo una.
«Todas esas reproducciones, sin un potenciador, creo que es un dato súper importante (…), la gente lo ha entendido, que es un disco que hay que escucharlo entero, con las instrumentales», comentó Lasser.
Y Cráneo invitó a los capitalinos a sumarse a la congregación de lagartos el 21 de diciembre próximo en el Foro Indie Rocks, «[en los shows] se crea una energía increíble, todos pierden la vergüenza, hay más desmadre y se va a notar».
Su gira por Latinoamérica culmina el 23 de diciembre en Cancún, luego de hacer una parada el 22 del mismo mes en Guadalajara.