
Matan a trabajador de tortillería en Acapulco
OAXACA, 3 de enero (Quadratín México).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desarticuló en dos años 30 bandas de secuestradores, incluyendo a tres de extorsionadores, que operaban en diferentes puntos de la entidad, aseguró su titular, Manuel de Jesús López López.
El funcionario estatal indicó que en ese lapso la dependencia recibió 108 denuncias por el delito de secuestro, 58 en 2011 y 50 en el siguiente año, mientras que por el delito de extorsión recibieron 243 denuncias, 135 de 2012 y 108 en el año anterior.
Respecto a las bandas delincuenciales, el procurador refirió que el 26 de diciembre pasado detuvieron a Misael Bautista Altamirano, jefe de una banda de secuestradores que operaba en San Carlos y El Camarón, localidades de Yautepec, en la región del Istmo de Tehuantepec.
Aclaró que la desarticulación de la banda de “el Misael” inició desde 2011, con la colaboración de elementos del Ejército Mexicano.
Ese grupo criminal se dedicaba en especial al secuestro de transportistas que circulan en la carretera Internacional 190, con destino al Istmo de Tehuantepec, y por quienes pedían rescates que iban de los 50 mil a los dos millones de pesos.
Las bandas desarticuladas en 2012 fueron las denominadas: “El Pelón o de la Mabel”, “el Sapo”, “el Domingo”, “el Cachorro”, “el Cáncer”, “Los parientes”, “La Enfermera o La Gorda”, “El Ciber”, “Abel” y la de “El Misael”.
QMX/ntx/yre